Este miércoles mediante una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza anunció que el Gobierno tomó la decisión de suspender la presentación obligatoria de carnet de vacuna anticovid o prueba PCR negativa para ingresar a instituciones públicas y privadas,
Esta determinación surge en medio de los conflictos protagonizados por grupos antivacunas en diferentes puntos del país y rechazo de sectores sociales.
“Estamos asumiendo esta decisión precautelando la salud de los hermanos y hermanas y precautelando la salud del pueblo boliviano, se suspende la presentación de carnet mientras y tanto dure la declaración de emergencia sanitaria”, declaró Auza.
Asimismo, el Consejo Nacional Estratégico para la emergencia sanitaria, resolvió tres puntos en torno a este tema: el primero es la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para el Covid-19 en tanto dure la declaratoria de emergencia sanitaria.
Segundo, “una vez finalizada la declaratoria de emergencia sanitaria se va nuevamente pedir la presentación del carnet”, señaló el ministro, enfatizando que de esta disposición quedan exentas los siguientes servicios:
Salud y farmacias, inscripciones en el ámbito educativo, acceso a mercados y supermercados, transporte interprovincial, trámite de certificación y servicios policiales, acceso a la justicia, atención en entidades financieras y reclutamiento para el servicio militar y premilitar.
El tercer punto indica que “las instituciones públicas coadyuvarán con la impresión del carnet de vacunación a solicitud de la población y facilitará su verificación a través de la aplicación móvil “Unidos Contra el Covid”.
Finalmente, en recientes semanas, grupos antivacunas se pronunciaron en contra de las normas establecidas por el Gobierno para promover el proceso de inmunización.
Estos sectores con genuino apoyo en las ciudades de El Alto y Cochabamba protagonizaron una serie de marchas y bloqueos esporádicos y tras sucesos relativamente aislados es que el Ejecutivo decide suspender la presentación del carnet o prueba PCR negativa para ingresar a instituciones públicas y privadas.
/MDCB