Bolivia Estado Impacto Noticias

Surgen cuatro bloques al interior del MAS que pugnan por el poder

Los cuatro bloques que buscan imponerse en el Gobierno / Los Tiempos
Las diferencias internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), salen a la luz con cuatro bloques que buscan imponerse en el Gobierno. La dirigencia del partido refiere que existen “enemigos internos” que pretenden dividir al partido, pero que la unidad está garantizada.

Las diferencias internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), salen a la luz con cuatro bloques que buscan imponerse en el Gobierno. La dirigencia del partido refiere que existen “enemigos internos” que pretenden dividir al partido, pero que la unidad está garantizada.

En horas recientes, en el MAS han surgido cuestionamientos entre representantes de los bloques que buscan ganar mayores espacios en el gabinete de ministros, pese a que sostienen que es una responsabilidad indelegable del Presidente Luis Arce Catacora.

Las facciones identificadas son generación del vicepresidente, David Choquehuanca, los que apoyan a Arce, el ala dura de Evo Morales y recientemente los jóvenes que siguen al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“Para mí no hay división, pero sí hay intereses personales de alguna persona de querer hacer sombra, empañar al MAS, pero nosotros vamos a seguir trabajando, forzando la unidad para que podamos seguir fortaleciéndonos políticamente. Hay personas que han sido desconocidas, expulsadas de la línea del MAS por haber cometido una serie de errores, son esa gente que está haciendo daño, haciendo mala campaña, hablando mal”, señaló el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

En este contexto, el líder del MAS, Evo Morales, cuestionó al grupo del Vicepresidente, calificado de “error garrafal”, además de ser un intento que irá al fracaso, según reportó el diario Los Tiempos.

“Hay un silencio, un vacío (…) Hay reclamos de la gente (dicen) por qué no sale y también no salen varios ministros. El reclamo es permanente de las bases, porque solamente nuestro Presidente sale (a dar la cara)”, indicó García.

Cuestionamiento

El diputado del MAS, Rolando Cuellar, afirmó que la renovación va y que no existe retroceso. Dijo que García no es voz oficial del MAS, mucho menos de las organizaciones sociales.

“Al señor Gerardo García pareciera que le patina el cerebro, tenemos en este momento una dirección nacional, un dirigente obsoleto, realmente ya debería haber congreso nacional. Gerardo García no es la voz oficial del MAS porque ya feneció su cargo (…). Va a tener que retractarse de lo que habló contra nuestro Vicepresidente”, sostuvo.

Sanciones para los que dividan

“En una reunión en la que yo participé, por ejemplo, en el departamento de Pando, nuestros hermanos informaron de que se conformó en primera instancia un bloque que se llama Choquehuanca. Otro sector conforma el bloque Luis Arce Catacora, otro el bloque Evo Morales y por último los jóvenes con el bloque Andrónico”, cuestionó el diputado del MAS, Héctor Arce y aseguró que se sancionará a los que promuevan la división.


Hemeroteca digital