Una niña de 12 años, dio a luz a una bebé hace casi una semana en un centro médico del departamento de Cochabamba. Su madre les dijo a los médicos que desconocía que su hija estaba embarazada; sin embargo, encubría a su pareja, que es el padre de la víctima y quien sería el autor de la agresión sexual de la infante.
El hombre de 34 años fue aprehendido y enviado con detención preventiva al penal de El Abra, mientras continúa la investigación.
La menor, que vive en una comunidad de Capinota, no accedió a la atención médica y llegó al hospital con fuertes dolores abdominales. Los médicos la revisaron e informaron a la progenitora que la niña tenía 37 semanas de embarazo y estaba en la etapa final. Por su condición, le practicaron una cesárea de emergencia.
Durante ese proceso, la madre de la niña se mostró sorprendida. Los médicos hicieron conocer el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cuyos funcionarios tomaron contacto inicialmente con la progenitora y luego realizaron el abordaje psicológico y social, según reportó el diario Opinión.
Descubrieron que la niña quedó embarazada producto de los vejámenes de su padre biológico y que la madre conocía de esa situación, pero “ocultó” el caso supuestamente porque era amenazada. La mujer está siendo investigada por presunto encubrimiento, pero se defiende en libertad.
El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, informó hace unos días que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en coordinación con la Policía de Capinota, realizaron la búsqueda del progenitor en la comunidad donde vivía la familia, pero no lo encontraron. Luego, se constituyeron a un domicilio ubicado en la venida Melchor Pérez de Olguín, donde estaba escondiéndose el sindicado.