Radio La Patria On-Line:
Asia Impacto Internacional Noticias

Tsunami «golpea» la costa Este de Japón

El Tsunami fue provocado por una erupción volcánica / Imagen referencial / La Vanguardia
Las costas del Pacífico de Japón fueron "golpeadas" la madrugada de este domingo (hora Tokio) por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga. Tras lo sucedido, las autoridades emitieron una alerta e instaron la evacuación de miles de personas.

Las costas del Pacífico de Japón fueron «golpeadas» la madrugada de este domingo (hora Tokio) por un tsunami tras la erupción de un volcán submarino en Tonga. Tras lo sucedido, las autoridades emitieron una alerta e instaron la evacuación de miles de personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las olas del tsunami podrían alcanzar los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste), y hasta un metro en la costa este, reportó el portal Swissinfo.

La mayor altura registrada hasta el momento se observó en la isla de Amami Oshima de 1.2 metros.

Tsunamis a lo largo de la costa del Pacífico

Según las imágenes compartidas en redes sociales mostraron atascos en las carreteras locales de la ínsula en su camino para evacuar a lugares elevados, donde finalmente se dirigían a pie.

Por el momento no se informó respecto a heridos o daños importantes, sin embargo testimonios recogidos por la cadena pública NHK, en la ciudad de Muroto (Kochi, Oeste), relatan que varios botes fueron arrastrados por la marea.

Se reportaron decenas de tsunamis de hasta 90 centímetros a lo largo de las costas niponas del Pacífico, desde la isla meridional de Kyushu hasta la septentrional de Hokkaido.

Ante la situación se emitió por precaución, órdenes de evacuación que afectaban a más de 165 mil personas.

La mayoría de las órdenes se concentraban en las prefecturas de Miyagi e Iwate, en el Noreste del archipiélago, reportó la agencia internacional de noticias EFE.

Pronunciamiento de JMA

La JMA advirtió de la dificultad para predecir el tsunami, dadas sus diferencias con el fenómeno provocado por los terremotos, y pidió permanecer alerta ante potenciales daños en costas y riberas.

El organismo explicó que se observaron cambios en los niveles del mar durante la tarde, no pensaron que estuvieran causando por la erupción.

No fue hasta la noche cuando se notó que excedían el metro de altura y optaron por activar la alerta y avisos en toda la costa Este, por precaución.

La agencia meteorológica advirtió del riesgo de que repetidas olas del tsunami golpeen la misma zona en horas posteriores, incluso más altas que la inicial, aunque no será hasta la mañana se evalué los daños.

/JDLF/