Bolivia Impacto Judicial Noticias

Procurador respalda investigación contra Revilla por compra de buses PumaKatari

Chávez expresó “su tristeza” sobre el manejo del tema de los buses / Archivo ABI
Las investigaciones a cargo del Ministerio Público contra el exalcalde de La Paz, Luis Revilla por la compra de los buses PumaKatari fueron respaldadas por el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Las investigaciones a cargo del Ministerio Público contra el exalcalde de La Paz, Luis Revilla por la compra de los buses PumaKatari fueron respaldadas por el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Expresó “su tristeza” sobre el manejo del tema de los buses que son patrimonio de los paceños que, según él, tuvieron supuesto sobreprecio en la adquisición.

Chávez mencionó los presuntos audios sobre la modalidad de compra donde “estarían” implicados el exalcalde y sus funcionarios que organizaron las licitaciones, reportó la red Erbol.

“Si eso ha ocurrido, hay que investigar. Yo creo que es una investigación que está en curso, la Procuraduría tiene que participar en estos casos porque están los intereses del Estado, hablamos de millones de millones de bolivianos y estamos participando en la investigación”, sostuvo.

Denuncia

El expresidente de la Fedjuve de La Paz, Jesús Vera presentó la denuncia ante la Fiscalía por un supuesto sobreprecio porque, según dijo, cada bus debía costar 60.480 dólares, pero se pagó casi 180 mil dólares, es decir, dos veces más del precio fijado por la empresa fabricante.

Vera explicó que la prueba principal son las pólizas de importación emitidas por la Aduana Nacional que ya está en poder de la Fiscalía de La Paz, lamentando que el actual alcalde Iván Arias supuestamente encubra a su antecesor “emitiendo información falsa”.

Solicitó a la Fiscalía incluir a Iván Arias por los delitos de incumplimiento deberes y encubrimiento porque según su criterio, “la investigación no puede ser entorpecida de esa manera”.

Otra de las observaciones es el pago de Bs 6.900 por cada televisor de 17 pulgadas que fue instalado en cada bus y que en el mercado local ese artefacto no tiene ese precio.

Jesús Vera inició la denuncia contra Revilla / Archivo Internet

Postura de Revilla

Por su parte, Revilla aseveró que el proceso de adquisición de los buses PumaKatari fue transparente, desvirtuando un audio en el que supuestamente se le escucharía sugerir que se declare desierta la licitación para comprar los vehículos de forma directa.

“El PumaKatari ha sido producto de una licitación pública, se ha adjudicado a la empresa con el precio más bajo de todas las que se han presentado de manera absolutamente transparente, así que no puede haber sobreprecio ni nada lo que se ha dicho”, señaló

Respecto al audio filtrado en el que se escucha al exalcalde paceño y al exasesor municipal Gustavo Bejarano “planificar” la adjudicación directa de los buses Pumakatari, mediante la empresa Dicsa, el exburgomaestre aseguró que ese material se encuentra “manipulado” y no tiene ningún valor legal.

“(Ese audio) está manipulado, está claramente cortado, editado, además, legalmente, no tiene ningún tipo de valor legal”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital