Bolivia Impacto Noticias Violencia

Funcionario de la UMSS insulta y denigra a estudiante

El funcionario fue a la casa de la estudiante a una visita por beca comedor / Captura Correo del Sur
Un funcionario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) agredió verbalmente a una estudiante que se postulaba a la beca comedor en Cochabamba. En días precedentes el caso se viralizó en redes sociales, mediante un audio grabado por la víctima.

Un funcionario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) agredió verbalmente a una estudiante que se postulaba a la beca comedor en Cochabamba. En días precedentes el caso se viralizó en redes sociales, mediante un audio grabado por la víctima.

La estudiante de Arquitectura grabó la conversación en la que el trabajador administrativo del Departamento de Servicio Social le falta el respeto.

El problema del hombre comenzó porque la madre de la estudiante se negó a firmar un papel en blanco, señalando que no recibieron esa instrucción de parte de la Universidad, a lo que el funcionario reaccionó molesto porque quería acabar su trabajo rápido.

La estudiante se molestó, señalando que el funcionario no realizó el trabajo correspondiente para el cual se dirigió a su domicilio. Se trataba de una visita en la que debió corroborar el estado en el que vive la postulante, tomando fotografías y realizando un registro; sin embargo, de acuerdo a la denuncia, eso no sucedió.

“Necesitas una beca y de paso te pones altanera”, aseveró el trabajador social.

Conversación

El señor advirtió con retirase si no firmaba el papel en blanco, tildando a la señorita de “maleducada”, contradiciéndose en sus instrucciones.

“Claro, quiero que te calles y me respondas, eres una persona demasiado altanera y maleducada”, se escucha en el audio.

A lo que la joven responde que no faltó el respecto al señor, tratando de explicar la situación; sin embargo, el funcionario faltándole el respecto le calló a cada momento, acusándola de tener Covid-19.
“No estoy para tus juegos, quiero que te calles. Primero, tu mamá me ha faltado el respeto al decirme que les quiero hacer una tontería y no sé qué cosas. Segundo, no me han informado que están con coronavirus”, manifestó.

La victima de la agresión trató de explicar que se realizó la prueba correspondiente, por lo que pedía que mantenga su distancia.

“Estamos haciendo las visitas para acabar con los informes de ustedes y hacen estas tonterías, no tengo tiempo de estarles abrazando y que estén con sus tonterías. ¿De qué facultad eres?”, se escucha en otra parte de la grabación

El caso se hizo viral, por las palabras “groseras” del funcionario, ya también la insulta en reiteradas ocasiones durante la conversación.

“No es normal que sean tan tontos, no es normal”, expresa.

La estudiante de arquitectura intentó dialogar, resaltando que la visita debió efectuarse para comprobar en las condiciones en las que viven los postulantes para la beca comedor de la UMSS.

“Yo trabajo en servicio social, nunca dijimos eso. Me exaspera que seas tan tonta, tan altanera e irrespetuosa ¿Quieres cerrar el pico y recibir la visita?”, añade el señor.

Al paso de los minutos, el funcionario amenaza a la joven con poner en su informe que la señorita fue supuestamente “maleducada” y que lo “amenazó”, sin escuchar razones.

“Eres una maleducada, eso voy a poner en el informe. Me has amenazado, no estoy para esas cosas; voy a poner ella sabe cuál es mi trabajo, y se te ha preguntado seis veces para ingresar a la visita”, sostiene.

El comunicado de la UMSS

Al respecto de la situación, la UMSS emitió un comunicado y anunció una investigación, reportó el diario Correo del Sur.

“Dejamos claramente establecido que las autoridades de esta Universidad no admitirán conductas que empañen la imagen de la institución”, establece el escrito.

/JDLF/


Hemeroteca digital