Tras conocerse una investigación periodística del diario El Deber sobre presuntas irregularidades en la compra millonaria de ambulancias en Potosí, la asambleísta departamental de oposición, Azucena Fuertes, comenzó acciones de fiscalización. Por su parte, el gobernador, Jhonny Mamani emitió un comunicado asegurando la transparencia de sus actos.
Según indagó Fuertes, en la investigación difundida por el medio cruceño se observa que la compra de ambulancias presuntamente fue adjudicada a una empresa unipersonal, de reciente creación y sin una antigüedad certificada ni siquiera de 150 días.
Asimismo, se cuestionó que la empresa tiene un NIT prestado y se estableció con un capital de 100 mil bolivianos, poco antes de conseguir un contrato de 20 millones del Gobierno Departamental.
Está en duda la adquisición de 41 ambulancias por un monto superior a los 20 millones de bolivianos, reportó la red Erbol.
La asambleísta señaló que existe un documento de recepción de las ambulancias, pero no están en ambientes de la Gobernación y se comunicó con 40 municipios potosinos, donde tampoco recibieron los vehículos.
Fiscalización
Con las presuntas irregularidades analizadas, Fuertes solicitará un informe al gobernador, asegurando que continuará con su misión de fiscalizar, a pesar de que supuestamente fue amedrentada en caso de que haga la denuncia.
Asimismo, indicó que las instancias pertinentes deberían iniciar la investigación de oficio y sin esperar una denuncia; sin embargo, afirmó que eso no sucederá porque, según su criterio, la justicia está “teñida de azul” y el gobernador es del Movimiento Al Socialismo.
“Los recursos públicos son sagrados, estamos hablando de que en tiempo de pandemia cuando la gente se está muriendo, cuando necesitamos ambulancias para traslados de enfermos. Eso ya no es solo corrupción, eso es inhumano”, concluyó.
Gobernador niega acusaciones
Por su parte, el gobernador, Jhonny Mamani, denunció que publicaciones de medios virtuales supuestamente tienen el afán de desprestigiar su gestión institucional.
Detalló que se decidió comprar ambulancias por las deficiencias en ese tema, pero consideró que “algunos desavenidos” realizaron aseveraciones “sañudas y alejadas de la verdad”, manifiesta en un comunicado.
“Como esta gestión implica el manejo de recursos públicos, nuestra administración hace cumplir los procedimientos legales, administrativos y técnicos para proceder al pago respectivo; es decir, no se paga algo que no se recibe, y menos si no cumple con las características técnicas solicitadas y fijadas en un contrato administrativo”, expresó Mamani.
La autoridad señaló que las empresas que suscriben contratos con la gobernación deben previamente comprobar su solvencia fiscal con un aval de la Contraloría General, además, deben contar con RUPE, NIT, registro de Funda Empresa, boletas de garantía y otros documentos ineludibles.
“Todos los actos administrativos son de acceso libre para la población, en el marco de la transparencia con que asumimos el cargo y a la cual nos apegaremos hasta el último día que nos toque cumplir esta labor que nuestro pueblo nos encomendó con sus votos, y a quien prometimos no defraudar”, concluye su comunicado.
/JDLF/