Bolivia Estado Impacto Judicial

En 2021, Bolivia registró más de 100 trámites de cambio de género

La normativa fue impulsada por colectivos LGBTI con el respaldo del Ministerio de Justicia / Imagen referencial / Ego
Entre enero y noviembre del 2021 más de un centenar de trámites de personas transexuales y transgénero que cambiaron sus nombres, imagen y sexo en sus documentos de identidad, fueron atendidos por Servicio de Registro Cívico (Serecí) en todo el territorio nacional.

Entre enero y noviembre del 2021 más de un centenar de trámites de personas transexuales y transgénero que cambiaron sus nombres, imagen y sexo en sus documentos de identidad, fueron atendidos por Servicio de Registro Cívico (Serecí) en todo el territorio nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado detalló que en total fueron 101 personas transexuales y transgénero las que acudieron a las oficinas del Serecí «para registrar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen».

La información se encuentra en el informe de gestión y rendición pública de cuentas del organismo electoral correspondiente a 2021.

La mayoría de los trámites se registraron en Santa Cruz con 40 casos, en La Paz 39, en Cochabamba 13, en Chuquisaca tres, en Tarija tres, en Oruro uno, en Potosí uno, en Pando uno y en Beni no se reportó ningún caso.

Detalle de trámites procesados / TSE

La normativa a la que pueden acogerse las personas mayores de 18 años, fue impulsada por colectivos LGBTI con el respaldo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, reportó el diario El Deber.

Entre los requisitos para concretar el trámite están la presentación de una carta de solicitud que manifieste el nombre propio y dato de sexo inicialmente anotado, y la nueva información que se vaya a registrar.

Además, se debe presentar el resultado de un examen psicológico «que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión», fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad; entre otros documentos.

Ley 807

“La Ley N° 807 de Identidad de Género del 21 de mayo de 2016, señala que el Serecí es la instancia, a nivel nacional, para el registro del cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen a personas transexuales y transgénero”, recuerda el TSE en un boletín institucional.

En el artículo primero de la Ley, se indica que el objetivo es establecer el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad.

“Permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género”, señala parte del artículo.

Dentro de la Ley, se estipulan todos los requerimientos para solicitar el cambio, los cuales fueron difundidos también por la página oficial del TSE.

/JDLF/


Hemeroteca digital