La esperanza y la alegría se hacen presentes nuevamente en las comunidades Uru, quienes con mucha emoción observan cómo de a poco se va llenando nuevamente el lago Poopó, situado al Sur de la ciudad de Oruro. Uno de los factores, es la intensa lluvia de días recientes, así como del caudal de los ríos cuyas aguas desembocan en dicho lugar, calificado sitio Ramsar.
Ayer un grupo de Urus que caminaba por las calles de la Capital del Folklore de Bolivia, no ocultaron su alegría al saber que el agua llena el lago que por años les permitió vivir de la caza y de la pesca.
“El lago Poopó está creciendo, en estos días vamos a tener la información exacta de cuánto por ciento está el nivel del agua. Calculamos por ahora que un 30 a 40 por ciento debe estar el lago de regreso, por el agua que desemboca de los ríos”, afirmó el representante de la junta escolar de la comunidad Uru de Vila Ñeque, Simiano Valero.
Argumentó que se presentaron notas a las autoridades de la Gobernación para la siembra de alevines de pejerrey, especie considerada por los comunarios como la mejor para el lago Poopó.
Valero dijo que ellos saben cómo ver el lago Poopó, principalmente en las tardes cuando se entra el sol, se puede hacer una lectura de la vida que tiene dicho espacio natural.
RITUAL
En agosto de 2021, los Urus de todas las comunidades aledañas se reunieron en un sector del lago para hacer un ritual a la Pachamama y pedir para que llueva y nuevamente cobre vida el Poopó, aspecto que les dio resultado.
“Nuestros abuelos nos han enseñado a cumplir esos rituales y como pueblo indígena Uru del lago Poopó, hemos hecho esa tradición coordinando con los tres pueblos, Llapallapani, Vila Ñeque y Puñaca Tinta María. Gracias a eso tenemos lluvia, tenemos agua y por eso estamos alegres como pueblo indígena Uru”, señaló.
Añadió que es una esperanza porque “su lago” como lo denominan, les dejó sin trabajo, sin alimentación, con mucho sufrimiento, ya que era su sustento de vida, desde que ocurrió la sequía hace unos años.
“Somos hombres del lago y vivimos del lago, estamos muy felices y agradecidos ante Dios todo poderoso”, afirmó.