Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Gobierno negocia posible propuesta para flexibilizar la exigencia del carnet de vacunación

Ministro, Jeyson Auza en conferencia de prensa / Captura Ministerio de Salud
El Gobierno planteará una posible propuesta para flexibilizar el decreto que establece la exigencia del carnet de vacunación, tras reunión con organizaciones, reveló el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El Gobierno planteará una posible propuesta para flexibilizar el decreto que establece la exigencia del carnet de vacunación, tras reunión con organizaciones, reveló el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Afirmó en conferencia de prensa que está en proceso de negociación para escuchar las demandas o preocupaciones de grupos “antivacunas”.

“Nosotros estamos en pleno proceso de negociación con las organizaciones e instancias movilizadas para primero escucharlos y, en base a eso, ver la posibilidad de flexibilización de este decreto supremo, que tenga la salvedad de incorporar todas las preocupaciones que tienen estos sectores y de la misma forma tengamos la posibilidad de precautelar la salud del pueblo boliviano”, señaló.

Asimismo, explicó que en una flexibilización se analizarán elementos que, según las organizaciones, serían un inconveniente para el ejercicio de los derechos fundamentales, reportó la red Erbol.

“En ese sentido nosotros en esta lógica de coordinación con nuestro pueblo es que vamos a escuchar esas determinaciones y estamos trabajando en una posible propuesta, que pueda llevar a un fin a estas inquietudes que tienen ciertos sectores”, añadió.

Los sectores consideran que el decreto es supuestamente inconstitucional, puesto que impediría el ejercicio de derechos como realizar trámites o transacciones bancarias, incluso el pago de servicios básicos, por no tener el carnet de vacunación o prueba PCR.

Las organizaciones argumentan que no están contras las vacunas, pero sí contra la “imposición” del carnet de vacunación.

Marcha que se registró contra la exigencia del carnet de vacunación / Archivo Erbol

Proceso de inmunización

Por otro lado, Auza destacó que la aplicación de dosis contra el coronavirus superó las 100 mil mientras estuvo vigente la solicitud del documento y ahora, cuando ya no se exige la presentación del certificado, los niveles superan los 95.000, por lo que no bajó mucho la afluencia de las personas, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

“Hay varios aspectos que debemos tomar en cuenta en cuanto a elementos que estas organizaciones han determinado que podrían ser un óbice en la aplicación de derechos fundamentales, nosotros, en esa lógica de coordinación, vamos a escuchar, y estamos trabajando en una posible propuesta que pueda llevar un fin a estas inquietudes que tienen ciertos sectores”, detalló.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, hasta la pasada jornada se aplicaron 10.965.774 dosis de las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen en todo el territorio nacional.

5.362.817 de personas recibieron la primera dosis, 3.892.438 la segunda, 717.714 la tercera y 992.805 la dosis única.

/JDLF/


Hemeroteca digital