Interés regional Oruro Salud

En Oruro, registran primer caso de picadura de viuda negra

Sedes reporta caso de picadura de viuda negra /CNS
En lo que va el año, el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicios Departamental de Salud (Sedes) reportó el primer caso de picadura de la araña viuda negra en Oruro. La víctima es una mujer del sector Los Ángeles.

En lo que va el año, el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicios Departamental de Salud (Sedes) reportó el primer caso de picadura de la araña viuda negra en Oruro. La víctima es una mujer del sector Los Ángeles.

El responsable del área, Ernesto Vásquez, dio a conocer la existencia de un caso “muy sui generis y especial”, correspondiente a una mujer que fue picada por el arácnido en su domicilio el 10 de enero.

CASO

Según narró Vásquez, ese día entre las 09:00 a 09:30 horas, la mujer fue picada al momento en el que estaba abriendo una de las puertas de su domicilio, instante en el que vio a la araña en la manivela.

Al momento de espantarla es que la araña saltó a la mano de la mujer y procedió a picarla en la mano, sin embargo, la señora no se dio cuenta de lo acontecido hasta dos a tres horas después cuando empezó a manifestar síntomas de dolor en la mano y adormecimiento del brazo.

Pese a la reacción de la picadura, la mujer no le tomó importancia hasta las 18:00 cuando empezó a sentir hormigueo y dolores musculares. A las 22:00 horas de ese mismo día, el caso fue de conocimiento del Sedes.

Una vez tomado el contacto con la mujer víctima de la picadura, fue trasladada al Hospital General “San Juan de Dios” para su valoración respectiva por los profesionales en salud. La sometieron a una serie de exámenes que ameritaban la aplicación de algunos medicamentos.

Con una favorable evolución, la persona ya no requirió el suero anti latrodectus para picadura de este tipo y fue dada de alta. Actualmente la mujer está fuera de alguna situación de riesgo y está estable.

Al momento de la picadura, la mujer pudo capturar una muestra de la araña la cual fue enviada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz para que hagan la caracterización respectiva para confirmar que el arácnido pertenece a la familia de las viudas negras.

“Recomendar a las personas en especial de los sectores periurbanos tener cuidado cuando hacen la limpieza de escombros y lo hagan siempre con guantes, con zapato o botas, no dejen que los niños se aproximen al lugar”, dijo Vásquez.


Hemeroteca digital