Deportes

Suárez está dentro de los arqueros más goleadores del Siglo XXI

Hugo Suárez defendió el arco de varios equipos nacionales

Hugo Suárez, arquero retirado, ocupa el puesto 11, con 12 goles, en el ranking de los arqueros más goleadores del Siglo XXI, cuya clasificación fue publicada el martes por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por su sigla en inglés).

Durante 19 años de carrera profesional, Suárez puso su firma particular con los 12 goles que anotó, entre definiciones desde el punto penal y tiros libres. El guardameta de 39 años, nacido en Santa Cruz, no sólo se enmarcó en evitar los tantos, se preparó para perfeccionar los disparos y por esa efectividad fue tomado en cuenta en este ranking.

De los 12 goles de Suárez, 11 fueron anotados en los torneos profesionales de Bolivia y uno en la Copa Libertadores. El primero fue de tiro libre, como jugador de Wilstermann, frente a San José en el estadio “Jesús Bermúdez”. De este total, tres fueron anotados a The Strongest, elenco que sufrió más veces la puntería del golero.

Pero el gol que guarda como un recuerdo especial fue el convertido a Caracas FC (Venezuela) en el triunfo por 3-1, en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, por la Copa Libertadores el 2008.

“En total, 18 porteros han marcado actualmente 10 y más goles en la máxima categoría del fútbol mundial del siglo XXI”, indica el comunicado de la IFFHS respecto a este ranking, que tomó como en cuenta los goles anotados desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta clasificación tiene al brasileño Rogérico Ceni con 112 goles, seguido por el peruano Johnny Vegas con 37 y el nigeriano Vincent Enyeama con 24. Los tres dejaron la actividad profesional.

En esta lista de 18 guardametas, que superan los diez goles, los únicos en vigencia son: el argentino Cristian Lucchetti con 19, el zambiano Kennedy Mweene con 13, el uruguayo Sebastián Vieira con 11 y el peruano Exar Rosales con diez.

Etiquetas

Hemeroteca digital