Arte y cultura Educación Oruro Oruro Personalidades Sociales

Expertos en fotografía muestran su arte a través de una exposición

Algunos expositores e invitados en la exposición “Generación Fotográfica” / LA PATRIA
La exposición “Generación Fotográfica” reúne las imágenes de cinco orureños que través de su lente, plasmaron lo histórico y artístico de las postales orureñas, nacionales e incluso internacionales. La muestra es acompañada de una colección de antiquísimas cámaras que transportan a los primeros años del revelado o incluso antes.

La exposición “Generación Fotográfica” reúne las imágenes de cinco orureños que través de su lente, plasmaron lo histórico y artístico de las postales orureñas, nacionales e incluso internacionales. La muestra es acompañada de una colección de antiquísimas cámaras que transportan a los primeros años del revelado o incluso antes.

Walter Challapa (Walt Challap), Oscar Hinojosa (Oshima), Enrique Suaznábar (Gevaert), Marcelo Meneses (Alma Tunante), Brenda A. Marconi M. y el historiador Fabricio Cazorla, reunieron su talento en el Salón de Exposiciones Temporales de la Casa Simón I. Patiño, hasta el 14 de enero.

“Esta exposición está reuniendo a artistas de la fotografía de diferentes épocas. No somos los únicos, hay también otros talentos en diferentes especialidades. El objetivo es inspirar a las nuevas generaciones de artistas”, expresó Walt Challap.

Las obras fotográficas son 29 impresas y ocho en formato digital, las 37 imágenes de diferentes generaciones, muestran lo histórico e innovador de las imágenes analógicas, digitales, a color, blanco y negro de cada profesional del lente.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración se realizó ayer, con una gran asistencia. El historiador Antonio Revollo dio las palabras de bienvenida. Luego Fabricio Cazorla, sintetizó la información de una colección de antiguas cámaras y el gran valor artístico de los expositores.

Luego el impulsor de la exposición, Walter Challapa, agradeció la presencia y apoyo de varias personas. Luego de la presentación a los expositores, las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Maclovio Marconi, jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro, y el brindis lo condujo el fotógrafo Oscar Hinojosa.

EXPOSICIÓN

Las diferentes generaciones de orureños inmersos en el mundo de la fotografía, ponen a la muestra un trabajo que sintetiza años de ejercicio y que pueden ser apreciados hasta el 14 de enero desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, en las paredes del Salón de Exposiciones Temporales de la Casa Simón I. Patiño.

FOTÓGRAFOS

Walter Challapa Escalante capturó sus imágenes en los cinco continentes. Su afición por la imagen fue aplicada a su carrera militar, periodística y docente. Su lente congeló momentos en Miss Universo, Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y algunas guerras, por lo que fue catalogado como el fotógrafo de la paz y la guerra.

Enrique Suaznabar Ochoa, fue el fotógrafo de los dos siglos, porque pasó de los cuartos oscuros, a la fotografía a color y a la era digital. Sus retratos a blanco y negro ganaron fama desde la década de los 50.

Oscar Hinojosa Machado, practica la fotografía profesional desde mediados de los años 70. Su trabajo es más conocido por realzar la belleza del Carnaval de Oruro y su histórica trayectoria pasó de los cuartos oscuros, a las imágenes a blanco y negro, el color y la digitalización de la imagen.

Marcelo Meneses Vargas, es parte de la nueva era de la fotografía, pero su experiencia marca una década de trabajo en el urbanismo de la imagen. Con gran influencia de la literatura en su trabajo, logra plasmar con “ojo artístico” el Carnaval de Oruro, festivales de teatro, conciertos, paisajes y productos.

Brenda Andrea Marconi Muriel, es considerada una fotógrafa del nuevo milenio. Muy dedicada a arte, diseño y al voluntariado, su lente refleja el urbanismo y humanismo de las cosas y su enfoque, busca la unicidad de las imágenes.

Finalmente, el recorrido nos lleva a una colección personal de cámaras del historiador Fabrizio Cazorla, quien además de conocer los orígenes de sus apreciadas máquinas, detalla una historia imperdible de cada una y su proceso en la evolución de la captura de imágenes.


Hemeroteca digital