Un grupo de ciudadanos salió a las calles de la ciudad y protagonizó una marcha en señal de rechazo a los Decretos 4640 y 4641, que obliga el uso del carnet de vacunación contra el covid-19 o prueba PCR en espacios públicos y privados.
Con petardos, perifoneo y carteles, un grupo de ciudadanos llegó hasta la Plaza Principal marchando para luego asentarse al frente de la Gobernación de Oruro y expresar su molestia ante ambos decretos publicados desde el nivel Central.
Al movimiento se sumaron más personas, quienes sostienen que la vacunación es voluntaria y obligar el uso del carnet de vacunación en espacios públicos y privados “viola sus derechos y es inconstitucional”.
“Los dos decretos emanados por el Gobierno son anticonstitucionales, están vulnerando las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE) y eso no es correcto, el Gobierno está vulnerando nuestros derechos y nosotros estamos reclamando eso”, expresó el representante de participación y control social de la Asociación Departamental de la Tercera Edad, René Villarroel.
Asimismo, el ciudadano aclaró que el grupo no es “antivacunas”,, ya que no están en contra de que otras personas se inmunicen si así lo desean, sin embargo, exigen el respeto para aquellos que no quieren vacunarse, toda vez que esta acción es voluntaria.
“El que quiere hacerse vacunar que se vacune, son sus derechos, sus vidas y los que no queremos también que respeten, nosotros usamos el barbijo para protegernos porque ni los médicos pueden decir como entra el virus al organismo, lo único que los médicos saben hacer es ganar plata y olvidarse de la salud, su juramente hipocrático lo han tirado por los suelos”, reprochó.
Para el miércoles, el grupo convocó a otra marcha adelantando que no descansarán hasta lograr la abrogación de los decretos, instando a otras personas a sumarse a la protesta.