Bolivia Estado Impacto Internacional Judicial Noticias

Defensa de Murillo pide postergar la audiencia de juicio en EE.UU.

Exministro de Gobierno, Arturo Murillo / Éxito Noticias
La defensa legal del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a la Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) postergar la audiencia de juicio por el caso lavado de dinero, informó este martes el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

La defensa legal del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a la Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) postergar la audiencia de juicio por el caso lavado de dinero, informó este martes el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Murillo, está detenido desde mayo de 2021 por presunto lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos durante la gestión de Jeanine Añez, se declaró no culpable ante la Fiscalía y debía ir a juicio las próximas semanas.

“Estamos a la espera de la confirmación de la audiencia. La defensa de Murillo ha pedido tener más tiempo para prepararse para el juicio. Es probable que se postergue esa audiencia, pero vamos a estar informando oportunamente”, señaló Chávez.

Asimismo, recordó que se alistan dos juicios contra Murillo, por la vía penal y por la civil, esta última para recuperar el dinero que el Estado habría perdido en los hechos ilícitos, según reportó el diario Los Tiempos.

“Son dos juicios: El juicio penal está siendo documentado por la Fiscalía del estado de Florida en EE.UU. y el juicio civil en el que seguimos recabando pruebas. Tenemos el juicio (civil) para el mes de octubre, entonces estamos preparando ese juicio todo este año”, explicó.

El juicio podría durar al menos cuatro meses

Murillo, de 57 años, y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, de 51, fueron detenidos el 21 y 22 de mayo en el Estado de Florida y Georgia. Ambos se desempeñaron como funcionarios durante el Gobierno de Añez.

Junto a ambas exautoridades, también se arrestó a Luis Berkman y su hijo Bryan Berkman, quienes son los propietarios de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), y a Philip Lichtenfeld, uno de los intermediarios.

Todos son procesados en EE.UU. por la supuesta adquisición de gases lacrimógenos para el Estado boliviano con un presunto sobreprecio de 2.3 millones de dólares.

Los otros cuatro implicados en este caso, fuera de Murillo, admitieron anteriormente su culpabilidad y se tiene previsto que escuchen su condena el 18 de enero, detalló la Procuraduría.

/RXVCH/


Hemeroteca digital