El excomandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, fue dado de baja definitivamente de las filas de la institución “verde olivo” por el caso denominado motín en 2019 y por presuntamente ser uno de los principales protagonistas de la “masacre en Sacaba”, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La autoridad gubernamental señaló que Zurita asumió el cargo de comandante el 8 de noviembre de 2019, días antes de la renuncia del expresidente Evo Morales, en medio de una crisis social y política. Además, Del Castillo acusó al ahora excoronel de ser uno de los principales protagonistas en la “masacre de Sacaba”.
“Informamos al pueblo boliviano sobre la baja definitiva del ahora ex cnl. Jaime Zurita implicado en el motín policial y en la masacre de #Sacaba”, manifestó el ministro mediante su cuenta de Twitter la noche del lunes, según reporte de la agencia ANF.
Según la resolución administrativa 002/2022, el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba, a nombre de la Policía Boliviana, resolvió dar de «baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación» por haber cometido la falta grave prevista en el artículo 13 y 14 de la Ley 101.
Asimismo, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Zurita llamó a integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en 2019 a proteger la Estación Policial Integral (EPI) Sur del ataque de vecinos de la zona; además, el 11 de noviembre realizó un llamado a los vecinos de Cochabamba.
“Por favor, les pido sin alarmarse, sin este (sic) organicen las brigadas, las barricadas, tenemos información de que estaría viniendo gente hacia la ciudad por el lado de Sacaba y por la zona Sur. Por favor organizadamente hagan los grupos, son las seis de la tarde, nosotros la Policía estamos desplegando todo, soy el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, por favor organizadamente no permitan el paso”, habría declarado Zurita.
Finalmente, son varios los policías que fueron dados de baja por el caso denominado “motín policial”. De la misma manera, militares y autoridades del Gobierno de Jeanine Áñez son investigados por el presunto caso “golpe de Estado” en 2019.
MDCB