Las ocho camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero Nº4 de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, están ocupadas en su totalidad por pacientes Covid-19. Ante esta situación, la parte administrativa de la institución activa del Plan de Contingencia para la cuarta ola.
El jefe médico de la CNS regional Oruro, Reynaldo Tupa informó que ante el incremento de casos de coronavirus a nivel departamental y nacional, aumentó el número de asegurados internados en sus diferentes centros.
Según la autoridad, en el nosocomio de la CNS, las ocho camas de UTI se encuentran ocupadas, mientras que en la Clínica Virgen del Socavón se tienen 21 pacientes internados en cuidados intermedios.
Para esta gestión, la CNS trasladó las internaciones de maternidad, tanto de ginecología obstetricia y pediatría a la Clínica Socavón para la atención de pacientes positivos.
De acuerdo a cómo vaya subiendo el porcentaje de internación de pacientes asegurados, la institución abrirá el Centro Geriátrico con capacidad de 26 camas de atención, con el personal médico y de enfermería necesario.
Asimismo, Tupa informó que el área de Triaje Covid-19 para la detección de casos fue reforzado desde el miércoles con cuatro médicos para la atención de pacientes las 24 horas.
VACUNACIÓN
Por la gran afluencia de personas que requieren vacunarse contra el Covid-19, el administrador de la CNS, Johnny Bohórquez, dio a conocer que el servicio de vacunación fue centralizado en el centro de convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).
“Es un centro que está muy adecuado con la cadena de frío, eso también estamos reforzando, instamos a toda la gente tanto asegurada como no asegurada a asistir a la vacunación”, dijo Bohorquez.