El año electoral fue inaugurado ayer en el departamento de Oruro. Uno de los objetivos del Tribunal Electoral Departamental (TEDO) para este 2022 es el fortalecimiento de la democracia intercultural, además de garantizar la paridad y alternancia en el núcleo de las organizaciones políticas y organizaciones civiles.
Este viernes el TEDO desarrolló la rendición pública de cuentas de la gestión 2021 y a la par inauguró el año electoral 2022, de manera simultánea esta actividad se hizo en los demás departamentos del país.
“Los objetivos son: seguir fortaleciendo nuestra democracia intercultural debemos trabajar en ello, debemos trabajar en la paridad y alternancia al interior de las organizaciones políticas, de la sociedad civil, y también en los gobiernos estudiantiles”, señaló la presidente del TEDO, Zelma López.
López, fue la autoridad encargada de brindar el informe de la gestión 2021, en el que hizo conocer los pormenores que refieren a las actividades institucionales y aquellas que se realizaron en el marco de las elecciones subnacionales.
La vocal del TEDO, Amelia Gutiérrez, también enfatizó en la importancia de trabajar en la despatriarcalización para que de esta forma se pueda acabar con la violencia y acoso político que se ejerce contra las autoridades mujeres electas.
“Esta tarea no sólo debe ser del TEDO sino debe ser de todas y todos los bolivianos porque la democracia es de todos y la hacemos todos”, apuntó.
ACTO
El acto se desarrolló en el auditorio del TEDO donde estuvieron presentes autoridades departamentales, policiales, originarias, y representantes de organizaciones e instituciones del departamento.