El resultado de las intensas lluvias de diciembre de 2021, dejó en ocho de los nueve departamentos del país, excepto Pando, más de 19.700 familias afectadas por las lluvias y riadas que se llevaron sus casas, sembradíos y animales de granja, según datos preliminares del Gobierno.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitieron en recientes horas dos avisos de alertas naranjas en los departamentos del occidente: La Paz (altiplano y trópico), Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz.
PÉRDIDAS
Asimismo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, precisó el reciente viernes que son 19.748 familias afectadas por los fenómenos climáticos, 5.430 damnificadas, 20.743 hectáreas de cultivos dañadas, 812 hectáreas perdidas y 397 viviendas afectadas.
Además de las pérdidas materiales en agricultura, también fueron afectadas 1.032 cabezas de ganado de distinta especie afectadas y 5.766 cabezas de ganado perdidas.
Según Calvimontes, 16 personas perdieron la vida debido a las lluvias y riadas y, hasta la fecha y se buscan los cuerpos de ocho personas desaparecidas.
Los daños sucedieron en 74 municipios de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y Beni. En Pando, Defensa Civil no registró datos de afectaciones.
AFECTACIONES POR REGIONES
En Potosí, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Eulogio Peñaranda, informó que en ese departamento se registraron 5.967 familias de 257 comunidades que fueron afectadas principalmente por las riadas y lluvias.
“Hasta el 5 de enero, tenemos 257 comunidades afectadas y 5.967 familias que han sido damnificadas con las granizadas, lluvias, riadas e inundaciones”, precisó Peñaranda a Radio Fides.
En ese marco, en Potosí 24 municipios se declararon en emergencia y 15 establecieron desastre municipal.
El Gobierno central informó que, hasta la fecha en Cochabamba, una de las regiones más afectadas, se reportaron 3.838 familias afectadas en 22 municipios.
El viernes precedente, rescatistas recuperaron el quinto cuerpo de los seis desaparecidos en el río Pojo.
De la misma manera se informó de 2.153 familias damnificadas, se perdieron 4.166 cabezas de ganado y 1.832 hectáreas de cultivos fueron dañadas, de las cuales, 102 hectáreas eran frutales.
El Senamhi emitió además una alerta naranja del 8 al 10 de enero para los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, por ascensos de nivel y posibles desbordes de las cuencas Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro y Desaguadero.
Finalmente, en Potosí, la alerta naranja corresponde a los ríos de la cuenca de Alto Pilcomayo; en Oruro para la cuenca del lago Poopó y en La Paz existe alerta en ríos de la cuenca del Desaguadero.
/MDCB