Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Impacto Noticias

YPFB Transporte informa que pagó el 50% de la compensación a federaciones del Trópico

YPFB dio el anuncio tras las declaraciones de Evo Morales / YPFB
Se pagó el 50 por ciento de compensación a federaciones del Trópico, en cumplimiento al artículo 119 de la Ley 305 de Hidrocarburos, informaron mediante un comunicado desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte S.A

Se pagó el 50 por ciento de compensación a federaciones del Trópico, en cumplimiento al artículo 119 de la Ley 305 de Hidrocarburos, informaron mediante un comunicado desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte S.A.

El artículo establece que se debe compensar por impactos socio-ambientales, derivados de la construcción de Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).

La empresa estatal explica que los $us. 1.6 millones, monto establecido como producto de la compensación por impactos socio-ambientales del proyecto, deberían ser invertidos en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel.

Explicaron que de ese total, el 50 por ciento fue transferido en diciembre del 2021, para el inicio de los proyectos y el restante será transferido cuando se verifique el avance físico y financiero correspondiente.

Consulta y previsión del pago

La empresa estatal detalló que en 2008, la empresa Transredes S.A. (hoy YPFB Transporte S.A.) inició la construcción del GCC por un valor aproximado de $us. 131 millones para abastecer de gas natural a los departamentos de occidente del país.

Conforme al mandato de la Ley 3058, artículo 119, el Ministerio de Hidrocarburos a finales de 2007 realizó la respectiva consulta y participación con las comunidades campesinas que se encuentran sobrepuestas en el área de influencia del proyecto, reportó el diario El Deber.

Afirmaron que se identificaron impactos socio-ambientales del proyecto, por lo que se firmó un Convenio de Validación, en el cual se validaron los acuerdos emergentes de la ejecución del Proceso de Consulta y Participación.

Asimismo, indicaron que debido a problemas administrativos internos, las comunidades campesinas no pudieron habilitar una cuenta bancaria institucional, por lo que, la compensación quedó pendiente.

“Al momento del cierre del proyecto, YPFB Transporte, para cumplir con la obligación legal adquirida, tomó en cuenta este pago, previsto en el presupuesto del proyecto, y habilitó en sus estados financieros una cuenta por pagar, pasando a formar parte de sus previsiones contables”, indicaron en un boletín institucional.

Declaraciones de Evo Morales

El comunicado de YPFB Transporte se dio luego de que se difundió que la empresa debe pagar una compensación de más de $us 1 millón a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, por la construcción del GCC.

Quien reveló la información fue Evo Morales, presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, durante un ampliado de su sector realizado el 30 de diciembre de 2021.

/JDLF/


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil