Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Tramitan dos acciones de inconstitucionalidad contra decretos de vacunación

Tramitan dos acciones de inconstitucionalidad contra decretos de vacunación
TCP tramita dos acciones de inconstitucionalidad contra los decretos de vacunación / LA RAZÓN
Desde el TCP informaron este viernes que se recibió dos acciones de inconstitucionalidad, las cuales están en trámite, contra los decretos que determinan la presentación de certificados de vacunación anticovid o prueba PCR para ingresar a lugares con aglomeración.

Desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informaron este viernes que se recibió dos acciones de inconstitucionalidad, las cuales están en trámite, contra los decretos que determinan la presentación de certificados de vacunación anticovid o prueba PCR para ingresar a lugares con aglomeración.

Asimismo, se conoce que las acciones de inconstitucionalidad fueron interpuestas por legisladores de oposición. Una fue presentada por los diputaos Caleb Villarroel de Creemos y María José Salazar de Comunidad Ciudadana (CC), mientras que el concejal cruceño Federico Morón también presentó un recurso similar.

“Hasta la fecha hemos recibido dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas precisamente a aquellos decretos, las mismas ya están en conocimiento de la comisión de admisión”, indicó el presidente del TCP, Paul Franco, según reporte de la red Erbol.

De esa manera, el presidente del TCP indicó que las acciones de inconstitucionalidad están siguiendo su trámite y espera que la siguiente semana exista un dictamen de la Comisión de Admisión, la cual debe admitir o rechazar los recursos, tras verificar los requisitos de forma y de contenido.

Finalmente, de manera paralela, el Órgano Judicial también tramita otras acciones contra los decretos, como una Acción de Cumplimiento presentada por varios sectores en La Paz.

El pastor Luis Aruquipa, es uno de los impulsores e indicó esta jornada que se subsanó las observaciones para que el recurso siga su trámite.

/MDB


Hemeroteca digital