Pese a que el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo confirmó este viernes que la variante ómicron está presente en Bolivia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que no existen reportes oficiales que confirmen este hecho.
Durante una conferencia de prensa, el titular de esta cartera de Estado señaló que, aún no se descarta una eventual llegada de la temida variante del Covid-19; sin embargo, a la fecha no existen estudios oficiales que lo demuestren.
“Hasta que no tengamos en reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica y el único reconocido en el país es el Inlasa, nosotros no podemos dar la versión oficial”, manifestó Auza.
Horas antes, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo y el coordinador general del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, afirmaron esta jornada que los recientes estudios realizados por dicha universidad, confirmaron que la variante ómicron ya circula en el país.
“Lo que me dicen del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés es que han detectado la presencia de Ómicron en La Paz y El Alto, en las muestras que se han enviado”, remarcó Armijo durante una entrevista con El Deber.
Por tal motivo, Auza destacó que laboratorios realicen las muestras genómicas sobre el coronavirus en el país, pero resaltó que la información oficial solo puede provenir de Inlasa.
“La llegada de la ómicron al país es inexorable, desde el momento que se ha descubierto, desde el momento que sabíamos que estaba en Latinoamérica sabíamos que Bolivia y todos los estados se constituyen en lugares de alta sospecha”, finalizó la autoridad.
/MDCB