Después de que el Gobierno postergó la exigencia del carnet de vacunación anticovid hasta el 26 de enero, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, cuestionó esta decisión e indico que por el Decreto Supremo que regía desde el 1 de enero de este año, más de 12 mil personas se vacunaron en tres días.
Asimismo, señaló que la Alcaldía trabaja junto con el Ministerio de Salud para que no falten inmunizantes en los centros de vacunación.
“Eso es una decisión del Gobierno, yo no la creo acertada porque ha habido bastante gente que ha venido a pedir la vacunación. Sí, nos faltaba un poco de revisión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), pero nosotros hemos coordinado directamente con el Ministerio de Salud para la dotación de las vacunas y que no nos puedan faltar en los puntos que tenemos”, explicó la autoridad.
Sobre la medida, que consiste en exigir el carnet de vacunación desde el 26 de enero, Copa pidió a la población que no espere hasta el último momento, según reportó el diario Página Siete.
“Pedir a la gente que no espere hasta el 26 de enero, nuestros puntos de vacunación están habilitados, pueden acercarse y vacunarse aquí y no esperar hasta último momento”, exhortó.
En la ciudad de El Alto existen nueve puntos de vacunación. La alcaldesa indicó que tan solo en el Jach’a Uta los puntos de vacunación se dividieron en cuatro.
“Tenemos en el auditorio a los pequeños, en la puerta principal terceras dosis, en la puerta posterior segundas dosis y al frente de la sede social Libertad tenemos primeras, para evitar aglomeraciones de la gente que viene a vacunar”, concluyó Copa.
Más de 12 mil vacunados en tres días
La autoridad edil destacó que en los tres primeros días de la exigencia del carnet de vacunación, se logró atender a más de 12 mil personas.
Explicó que el avance en el porcentaje de vacunación aún es bajo. “Tenemos un avance de primeras dosis hasta el momento de 32%, en segundas dosis tenemos 17% y en niños de cinco a menores de 17 tenemos hasta el cinco por ciento de avance”, informó.
Además, cuestionó a los sectores que rechazan la inmunización. “Si no quiere vacunarse, no lo haga, pero no influya en la salud de los demás”, reprochó.
/RXVCH/