El secretario municipal de Salud de Santa Cruz, Roberto Vargas, no descartó este miércoles la posibilidad de poner en vigencia una cuarentena para frenar los contagios de Covid-19 y poner un alto a la expansión del virus.
Vargas analizó el incremento de los casos de coronavirus en la ciudad de Santa Cruz y la situación que se vive en los nosocomios por falta de personal sanitario.
«Se necesita una pausa en los hospitales para que puedan atender al 100%… Esta mañana nos reuniremos con el ministro de Salud, Jeyson Auza para analizar una cuarentena rígida que dé una pausa al sector Salud», señaló la autoridad sanitaria.
Por el momento, aseguró que se renovaron más de tres mil contratos de médicos y enfermeras, pero restan al menos 600 contratos más, según reporte de El Deber.
A pesar del esfuerzo que realiza el municipio por mantener al personal de Salud, se remitió una carta al Ministerio de Salud para solicitar cuatro mil ítems más que corresponden al crecimiento vegetativo de la ciudad.
Asimismo, esta petición también será planteada en la reunión que se llevará a cabo entre Vargas con el ministro de Salud.
El ministro Auza llegó a Santa Cruz de la Sierra con brigadas médicas que recorrerán los barrios periféricos. Son más de 100 sanitarios que realizarán rastrillajes buscando casos positivos de coronavirus en lal ciudad.
Vargas espera que la actividad se realice de manera coordinada con el municipio y con el Sedes, dependiente de la Gobernación, para combatir contra el coronavirus de forma conjunta.
VARIANTE ÓMICRON
En cuanto a la variante ómicron, el secretario municipal de Salud advirtió días anteriores sobre el comportamiento de los contagiados durante las recientes semanas.
«Circula una variante que es más contagiosa pero no tan agresiva como en la tercera ‘ola’… Hemos superado el pico (de contagios) durante varios días, pero no hay saturación en los hospitales. Estoy seguro que es ómicron», aseguró Vargas.
Finalmente, además de la reciente variante del coronavirus, la autoridad también explicó que hace cuatro semanas anunció que circula el dengue y la influenza en la ciudad.
/MDCB