Bolivia Educación Impacto Noticias

Maestros de La Paz: “Se terminó el plazo para abrogar los Decretos 4640 y 4661, estamos en pie de lucha”

Representantes del Magisterio Rural en una conferencia de prensa / Opinión
“El plazo ha concluido hoy para que el Gobierno abrogue los Decretos Supremos 4640 y 4641, estamos en pie de lucha”, señaló el representante del Magisterio Rural Departamental de La Paz, Ruddy Callisaya.

“El plazo ha concluido hoy para que el Gobierno abrogue los Decretos Supremos 4640 y 4641, estamos en pie de lucha”, señaló el representante del Magisterio Rural Departamental de La Paz, Ruddy Callisaya.

El magisterio rural en días precedentes se manifestó en contra a la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación contra el Covid-19 para realizar trámites en instituciones públicas y privadas.

Su representante afirmó que los miembros del magisterio no son antivacunas, pero que están en contra de obligar a las personas a vacunarse.

“Hemos dado un plazo que ha concluido hoy para que el Gobierno abrogue los Decretos Supremos 4640 y 4641, de forma paralela hemos quedado en emitir documentos con los asesores jurídicos de las diferentes organizaciones sociales. Nosotros estamos acordando y por estrategia no vamos a decir, pero la próxima semana vamos a entrar en pie de lucha”, afirmó el representante en contacto con Radio Fides.

Callisaya dijo que el sector no está dispuesto a ser “experimento de vacunas” que no tienen estudios científicos y esperan que las autoridades puedan reconocer su “error” al emitir las normas, según reportó el diario Opinión.

“En estos días hemos acordado con las diferentes organizaciones sociales y sindicatos sobre este regalo de fin de año que nos da el Gobierno y prácticamente es una decepción de parte de nuestras autoridades imponiéndonos un decreto y anteponerla por encima de una Ley como es la Constitución, no nos pueden obligar a vacunarnos”, manifestó.

Decretos Supremos 4640 y 4641

El Gobierno emitió dos Decretos Supremos para ampliar la vigencia de las medidas de bioseguridad contra el coronavirus establecidas a nivel nacional hasta junio de 2022 e implementar el carnet de vacunación como documento oficial.

El Decreto Supremo 4641 establece la implementación del carnet de vacunación como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La presentación del carnet de vacunación entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

En tanto, el Decreto Supremo 4640 amplía la vigencia de las medidas de bioseguridad y prevención en todo el país hasta el 30 de junio de 2022, conforme al comportamiento epidemiológico de la pandemia.


Hemeroteca digital