Coronavirus Interés regional Oruro Salud

Aumentan casos de Covid-19 y filas para inmunizarse

Punto de vacunación reabiertos en la Gobernación / LA PATRIA
Simultáneamente al ascenso de casos de Covid-19 registrados en el departamento de Oruro, las filas en los centros de salud y puntos masivos de vacunación se incrementan, motivo por que se reabren otros puntos vacunatorios para descongestionar el requerimiento de la población.

Simultáneamente al ascenso de casos de Covid-19 registrados en el departamento de Oruro, las filas en los centros de salud y puntos masivos de vacunación se incrementan, motivo por que se reabren otros puntos vacunatorios para descongestionar el requerimiento de la población.

A partir de ayer, tras gestiones realizadas por la Gobierno Departamental de Oruro, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se volvió a habilitar como punto de vacunación Covid-19 la Gobernación de Oruro para la aplicación de primeras, segundas y dosis de refuerzo.

Según la máxima autoridad en salud del departamento, Juan Carlos Challapa, al mismo tiempo, se garantizará la vacunación de la población en ambientes de Pro Salud y en el Sedes. Al mismo tiempo las vacunas son ofertadas en los puntos masivos de la Facultad de Derecho y la Técnica y en los centros de salud.

VISITAS

Para verificar el proceso de inmunización a la población, el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia y el director del Sedes, realizaron la visita a distintos establecimientos de salud pública verificando que los centros ampliaron su horario de atención de vacunación ante la gran afluencia de la ciudadanía.

Hasta el momento, la gran afluencia personas que acudieron a la vacunación mejoró la cobertura en el departamento, llegando al 71% en la aplicación de primeras dosis y al 61% en segundas, esperando superar en próximas semanas el 85% para pensar en periodos de inmunización masiva.

CASOS

Desde el Sedes identificaron la reciente semana epidemiológica una razón de crecimiento de casos de Covid-19 en un 61%, situación de alarma y muestra una evidente cuarta ola de la pandemia en el departamento.

En ese marco, se vienen focalizando los lugares en los que existe mayor circulación como los centros de abasto y lugares que conglomeran una gran cantidad de personas.

“Es en ese sentido que mi autoridad vamos a solicitar a los municipios que se puedan garantizar fumigaciones, por otro lado, instruí que podamos fumigar grupos vulnerables como las cárceles, asilos de ancianos, asimismo recomendar que se cumplan todas las medias de bioseguridad”, dijo Challapa.

PERSONAL

Por otro lado, desde el Sedes consideraron que la decisión del Ministerio de Salud y Deportes de replegar a 50 médicos del Programa de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (Safci) Mi Salud a Santa Cruz fue unilateral y dificulta la acción operativa realizada en Oruro.

“Nos dicen que el personal está delegados por un periodo no mayor a diez días pero consideramos que esta decisión por parte del Ministerio de Salud tendría que haber sido solicitada oportunamente a través del Gobernador y mi autoridad”, reprochó.


Hemeroteca digital