Bolivia Coronavirus Impacto Noticias

Aprehenden a una persona que pretendía realizar trámites con carnet de vacunación falso

Según el sujeto, una persona le facilitó el carnet fraguado / Dirección General de Migración
Una persona fue aprehendida este miércoles cuando pretendía realizar un trámite con un carnet de vacunación contra el Covid-19 falso, en las oficinas de la Dirección General de Migración, de la ciudad de La Paz.

Una persona fue aprehendida este miércoles cuando pretendía realizar un trámite con un carnet de vacunación contra el Covid-19 falso, en las oficinas de la Dirección General de Migración, de la ciudad de La Paz.

El responsable de la Unidad Jurídica de Migración, Luis Alberto Osinaga, detalló que el sujeto se apersonó a una de las ventanillas de la entidad estatal, tras una verificación de la documentación con la aplicación móvil “Unidos Contra el Covid” se comprobó que no coincidía.

“Bajo la revisión del código QR este carnet de vacunación no le correspondía al usuario, entonces, se pone a conocimiento de la Policía de control migratorio y a las autoridades superiores para que sean estas personas quienes pongan a conocimiento de la Felcc”, señaló.

Aseveró que, según el sujeto, una persona le facilitó el carnet fraguado, tampoco aclaró si se vacunó contra el virus.

“Él simplemente manifestaba de que una persona lo colaboró consiguiendo este carnet de vacunación falso”, indicó.

Es acusado del delito de uso de instrumento falsificado y la Dirección General de Migración se sumará al proceso como denunciante.

Carnet de vacunación

El Gobierno determinó exigir el carnet de vacunación o la prueba PCR negativa para el ingreso a instituciones públicas y privadas.

Se promulgaron dos Decretos Supremos: El 4641 establece la implementación del carnet de vacunación como documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La presentación del carnet de vacunación entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022.

En tanto, el Decreto Supremo 4640 amplía la vigencia de las medidas de bioseguridad y prevención en todo el país hasta el 30 de junio de 2022, conforme al comportamiento epidemiológico de la pandemia.

/JDLF/


Hemeroteca digital