Interés regional Oruro Salud

Entidades financieras piden carnet de vacuna para el ingreso, al igual que otras instituciones

En el Banco Mercantil no había filas / LA PATRIA
Las entidades financieras iniciaron el primer lunes de 2022 con el control del carnet de vacunación contra la Covid-19 o la prueba PCR negativa practicada como máximo 48 horas de antelación. Esta puede ser la razón de que ayer, varios bancos, no tuvieron mucha afluencia de personas.

Las entidades financieras iniciaron el primer lunes de 2022 con el control del carnet de vacunación contra la Covid-19 o la prueba PCR negativa practicada como máximo 48 horas de antelación. Esta puede ser la razón de que ayer, varios bancos, no tuvieron mucha afluencia de personas.

Al igual que varias instituciones del sector público y privado, la banca también se vio obligada a pedir como requisito el carnet de vacuna o la prueba PCR negativa para el ingreso, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto

Supremo 4640 y 4641.

“En cumplimiento al Decreto Supremo, estamos obligados a acatar la norma del Gobierno central en todos los bancos y todas las instituciones financieras, porque no podemos omitir la norma”, manifestó la presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) regional Oruro, Olivia Gómez.

DISPOSICIONES

El Decreto Supremo 4641 establece en su artículo 1, implementar el Carnet de Vacunación contra la Covid-19 en todo el territorio nacional, como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes, que acredita que una persona fue vacunada.

“Acatando lo que la autoridad central nos indica, el usuario puede presentar el carnet con el esquema completo, es decir primera y segunda dosis; o el parcial que significa que el cliente se pudo hacer vacunar sólo la primera dosis. Si no presentan carnet deben presentar la prueba PCR negativa o antígeno nasal y esto ya están vigente”, añadió Gómez.

La disposición también establece que en caso de no querer la vacuna anticovid, el ciudadano que desee ingresar a cualquier institución pública o privada debe presentar la prueba PCR negativa de 48 horas, a partir del 1 de enero de 2022. En el caso de las entidades financieras, el control del documento comenzó ayer.

BANCOS SIN FILAS

En varias entidades financieras, no se observó las habituales filas o afluencia de personas que suele haber, se presume que una de las razones fue el control del carnet de vacuna. En el caso del Banco Unión, si se vio una fila pequeña.

“Son los primeros días de mes, por eso y porque se está pidiendo el carnet de vacuna es que no hubo muchos clientes hoy (ayer)”, manifestó el guardia de uno de los bancos ubicados en el centro de la ciudad.

REQUISITOS

Desde ayer, para el ingreso a las entidades bancarias, se debe presentar el carnet de vacuna contra el Covid-19 de esquema completo, o primera dosis si se vacunó en diciembre.

El documento puede ser reemplazado por una prueba PCR negativa que haya sido emitida máximo durante 48 horas. En cualquiera de los casos, se debe mostrar también la cédula de identidad para la verificación de datos.


Hemeroteca digital