Luego de un ritual ancestral, mediante un sahumerio, en plena plaza Bolivia de la ciudad de La Paz, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca recibió este lunes a las 07:25 horas su primera dosis contra el Covid-19, luego de ser varios días el centro de la presión mediática.
Asimismo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, fue el encargado de suministrarle el inyectable, Sinopharm, de procedencia china, el cual es considerado el compuesto que menos efectos posteriores ocasiona en las personas.
“Quiero decir en este momento que tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas, la farmacológica y la natural, ancestral y tradicional, con las dos medicinas tenemos que proteger, cuidar la salud de nuestro pueblo”, recomendó Choquehuanca.
La semana anterior, Choquehuanca afirmó que comió hasta pasto para curarse del coronavirus y esta jornada reveló que tomó dióxido de cloro para vencer el mal, la primera de las dos ocasiones que se contagió, a mediados de 2020.
La situación de la autoridad generó incertidumbre en el Gobierno, el cual aprobó los decretos supremos 4640 y 4641, que obligan a los bolivianos a portar su carnet sanitario o prueba PCR desde el 1 de enero.
Finalmente, el huarineño mantuvo estos meses completo hermetismo sobre el tema, a diferencia del Presidente Luis Arce, quien recibió la primera dosis en mayo y llama con frecuencia a la población a vacunarse contra el coronavirus.
Desde este lunes, el carnet de vacunación se solicitará en instituciones públicas (espacios municipales, de la Gobernación y ministerios), en privadas (de bancos a supermercados) y de recreación (cines, restaurantes y discotecas).
/MDCB