Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Para evaluar la independencia judicial, relator de la ONU llegará a Bolivia

Relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU / Archivo Andia / La Razón
Para evaluar la independencia judicial que existe en Bolivia, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, arribará al país en febrero, es relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados.

Para evaluar la independencia judicial que existe en Bolivia, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, arribará al país en febrero, es relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados.

Este lunes, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, realizó el anuncio en la inauguración del año judicial y constitucional 2022 que se desarrolló en la Casa de la Libertad de Sucre, recalcando su confianza en la presunta independencia que vive el país.

“Creemos en la independencia judicial, la vivimos y vamos a hacer que se respete”, sostuvo en contacto con el diario Página Siete.

Señaló que “pocos Estados” permiten la llegada de un relator para evaluar la independencia de la justicia.

“Este firme compromiso que tenemos por la independencia lo vamos a llevar con ustedes, en el ámbito que marca nuestra constitución”, añadió.

Asimismo, resaltó que como Gobierno, supuestamente tienen una gran “apertura” al escrutinio internacional.

“Con la mayor apertura al escrutinio internacional, este es un Gobierno que ha invitado a la CIDH a visitas y que ha permitido, como pocos países, que esté un relator de Naciones Unidas para los derechos humanos; ahora estamos dando un paso fundamental, ha aceptado el relator de independencia judicial de Naciones Unidas visitarnos la segunda semana de febrero”, aseveró, de acuerdo al reporte del diario La Razón.

Tareas pendientes de los magistrados actuales

Por otro lado, Lima recordó a los magistrados que solo les queda dos años para terminar su gestión y aún tienen tareas pendientes.

“Ya han transcurrido cuatro años del mandato de todos ustedes, quedan dos años más para que termine el mandato del pueblo boliviano que nos ha elegido para transformar la justicia y deben ser intensos y el compromiso por la coordinación lo vamos a dar en el ámbito que nos señala el presidente Arce, con la mayor apertura al escrutinio internacional”, concluyó.


Hemeroteca digital