Bolivia Judicial Noticias

Justicia ratifica detención preventiva de Añez por “riesgo de fuga y obstaculización”

Jeanine Añez junto a su hija Carolina Rivera tras su audiencia / ANF
La Sala Penal 4º de la ciudad de La Paz ratificó este lunes la detención preventiva de la expresidente, Jeanine Añez por el caso “golpe de Estado uno”. La justicia declaró improcedente su apelación, porque consideró que existe aún el riesgo de fuga y obstaculización.

La Sala Penal 4º de la ciudad de La Paz ratificó este lunes la detención preventiva de la expresidente, Jeanine Añez por el caso “golpe de Estado uno”. La justicia declaró improcedente su apelación, porque consideró que existe aún el riesgo de fuga y obstaculización.

La exsenadora es procesada por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración dentro del caso “golpe de Estado uno”, denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Jeanine Añez

Durante la audiencia de medidas cautelares, Añez señaló que la Fiscalía no presentó ninguna prueba contra ella por los delitos de los cuales la acusan y por los que ella permanece por más de nueve meses encarcelada de manera preventiva. Además, dijo que es una “presa política del Gobierno de Luis Arce”.

“Soy acusada por terrorismo, sedición y conspiración, delitos que todo el pueblo boliviano sabe que no cometí y que la Fiscalía no ha aportado ni una sola prueba para sostenerlo y no podrá hacerlo porque no existen, porque este es un juicio político. Yo soy una presa política”, dijo en un vídeo, publicado en redes sociales, durante su audiencia de medidas cautelares.

Agregó que se siente “amenazada y amedrentada” y le echó la responsabilidad al Gobierno de Arce si le llegase a suceder algo.

“Yo soy una presa política y estoy en total indefensión porque en los juicios políticos, lo jurídico no tiene ningún valor. (…). Todas estas situaciones han desmejorado mi salud, que hasta ahora no puedo recuperar. Me siento amenazada y me siento amedrentada. Vuelvo a reiterar que cualquier cosa que a mí me suceda es responsabilidad de este régimen de Arce Catacora”, añadió.

Asimismo, calificó su detención como “un secuestro” y argumentó que no fue citada por la Fiscalía, según reportó Brújula Digital.

“No es suficiente para el Gobierno tenerme secuestrada por más de nueve meses, no fue suficiente haber montado semejante operativo cuando ni siquiera había sido citada para ir a la Fiscalía y ahora se argumenta de manera recurrente que yo estaba queriendo huir del país”, aseveró la exmandataria.

La expresidente cumplió este lunes 298 días con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores de La Paz.

/RXVCH/


Hemeroteca digital