Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

Covid-19: Pacientes rebasan servicios en Santa Cruz

Las filas en los centros de vacunación / El Deber
El incremento acelerado de casos positivos a Covid-19 en días precedentes en Santa Cruz, provocó la saturación de los servicios de atención de emergencia, además de rebasar la capacidad de diagnóstico en la capital cruceña.

El incremento acelerado de casos positivos a Covid-19 en días precedentes en Santa Cruz, provocó la saturación de los servicios de atención de emergencia, además de rebasar la capacidad de diagnóstico en la capital cruceña.

Los servicios están recibiendo el doble de pacientes que hace un mes. Las farmacias de los hospitales están agotando la disponibilidad de medicamentos antes de lo previsto, reportó el Diario El Deber.

En tanto, las autoridades departamentales y municipales garantizaron el abastecimiento de los medicamentos necesarios para afrontar la enfermedad.

Servicios saturados

El representante del sindicato de la Red de Salud Centro, William Flores, manifestó que es “histórico” el colapso registrado estas semanas en los centros de primer nivel, pues un médico está atendiendo a diario el doble de pacientes en emergencia, para abastecer incluso el personal de consulta externa.

A la par de pacientes covid, llegaron a los centros de salud enfermos con influenza, enfermedad que en esta época registró un repunte, lo que complicó aún más la capacidad de respuesta del sistema de salud.

También en el hospital Pampa de la Isla, que es de segundo nivel, el servicio de internación está lleno y en emergencia hay diez espacios de observación, y todos ocupados.

“No hay cómo habilitar más espacios, porque ahora tenemos mucho personal enfermo”, expresó un trabajador.

En este hospital, 20 personas de servicios como emergencia, ginecología y cuidados intermedios, recibieron bajas médicas, por lo que disminuyeron la oferta de algunos servicios.

Los hospitales de tercer nivel fueron los primeros en saturarse, donde a las dificultades para responder a la demanda se suman los contagios de médicos. En el Oncológico hay 30 profesionales contagiados y en el Japonés 50.

Falta de medicamentos

El dirigente médico de la Red Norte, personal del centro Virgen de Cotoca, en el servicio de emergencia, aseveró que por la alta demanda de pacientes se están quedando sin medicamentos en farmacias.

“El tema de medicamentos, es un problema ahora. Los anaqueles de las farmacias ya están vacíos”, sostuvo.

Detalló que los medicamentos que más faltan son antibióticos y corticoides, todos de entrega gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS); además en el centro Pampa de la Isla, el fentanilo y midazolam, sedantes que se usan para los pacientes de cuidados intermedios.

Al respecto, el secretario municipal de Salud de la capital cruceña, Roberto Vargas, recalcó que ya se concretó la compra de más medicamentos por Nueve millones de bolivianos y están a la espera de la entrega que se tiene prevista para estos días.
“Esa medicación nos servirá para el mes de marzo o mayo del próximo año”, indicó.

Vargas señaló que tienen 60.000 pruebas de antígeno, que se prevé abastecerá por más de dos semanas, pues la demanda semanal es de un promedio de 25 mil; asegurando la compra de 175.000 pruebas de antígeno ante la elevada demanda en días precedentes.

Incremento de vacunación

Por otra parte, en la capital cruceña, en noviembre los centros de vacunación estaban sin demanda con pocas personas a la espera de dosis, pero tras la emisión del Decreto Supremo 4641, que rige desde el 1 de enero del 2022, el cual exhorta a la portación de carnet de vacuna, los puestos de inmunización vieron largas filas, informó el director del centro municipal del DM 10, Víctor Hugo Áñez.

Asimismo, el gerente de la Red Centro, Gabriel Suárez, confirmó que en estos días aumentó la demanda tanto en primeras, segundas y terceras dosis.

En diciembre el promedio diario de vacunación en Santa Cruz superó los 25 mil inmunizados, mientras que en noviembre era menos de la mitad, solo se alcanzó a 10.000.

/JDLF/


Hemeroteca digital