Un video que llegó a LA PATRIA muestra cómo algunas personas no identificadas aún, hurtaban mineral de Huanuni. El presunto hecho ocurrió ayer por la madrugada. Se calcula que cada saco está valuado en ocho mil bolivianos. De acuerdo a las imágenes, se estima la presencia de al menos 20 implicados.
El equipo de Redacción del matutino LA PATRIA, intentó comunicarse con los directivos del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni para saber sobre el caso, sin embargo, no se consiguió entablar el contacto. Más tarde se hizo la llamada al gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Pánfilo Aguilar, quien corroboró la información.
“Me llamaron y yo avisé a los militares, quienes subieron para intentar frustrar el robo. Recuperaron algunos sacos, pero no todo; ese concentrado era intermedia o baja ley, sin embargo, es difícil identificarlos”, aseguró.
De acuerdo a las imágenes, quienes robaban el concentrado, algunos vestían overoles y otros, ropa casual. Todos se ayudaban entre sí para cargar el mineral, levantarse y salir del lugar.
RECUPERADOS
De acuerdo al informe de Aguilar, a pesar del robo, los militares lograron recuperar entre 15 a 20 sacos del concentrado y en las siguientes horas se conocerá el peso y un estimado de lo robado.
Por las imágenes en el video, se presume que el robo ocurrió en el Depósito de Concentrados de la Planta de Huanuni.
DENUNCIA
Extraoficialmente se conoce que la denuncia aún no fue presentada ante la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc) para la investigación. El video sin embargo, circuló en diferentes medios digitales.
En las imágenes se observa a personas que llevan “kepirinas” supuestamente con estaño; cada saco está valuado en ocho mil bolivianos. Asimismo, las personas que filman el video, cuya identidad se desconoce, les gritan: “¡Perros!”.
Al escuchar esa frase, los ladrones aceleran su marcha para salir del lugar como pueden cargados de los concentrados.
REDES
Tras la publicación del video, los comentarios en las redes sociales no se dejaron esperar, incluso atribuían cierta complicidad con el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, por ello, es que LA PATRIA intentó dialogar con algún dirigente, pero no se tuvo éxito.
Asimismo, se denunció que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos, sino que son recurrentes y por detrás se presume que hay mucha influencia del ente sindical.