Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso ítems fantasmas: Extradición de Guillermo Parada puede demorar 60 días

Guillermo Parada fue capturado la pasada jornada / Imagen referencial / RR.SS.
Los trámites para la extradición de Guillermo Parada Vaca de Panamá puede tomar entre 45 a 60 días, estimó el experto en políticas y derecho internacional, Hugo Siles.

Los trámites para la extradición de Guillermo Parada Vaca de Panamá puede tomar entre 45 a 60 días, estimó el experto en políticas y derecho internacional, Hugo Siles.

«Lo más oportuno en este caso es que las autoridades de la Cancillería boliviana estudien el proceso de expulsión por alguna causal que se derive del pedido de captura», manifestó Siles, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

El experto explicó que las gestiones deben hacerse lo más rápido posible, afirmando que la Cancillería tiene 24 horas para iniciar los trámites.

«Este ciudadano está en tránsito en Panamá y no puede estar retenido por mucho tiempo. La Cancillería cuenta con 24 horas para iniciar los trámites», añadió.

No existe acuerdo bilateral de extradición

Asimismo, explicó que entre Panamá y Bolivia no existe un acuerdo bilateral de extradición y que, en este caso, se deben regir por el convenio interamericano sobre extradición.

«Se activa la comunicación por la vía diplomática. Se envía la documentación judicial al Ministerio de Exteriores de Panamá para ver si la justicia de aquel país acepta o no», detalló.

Según su criterio, la opción más ágil y directa es la deportación de Parada Vaca, es decir, la expulsión de Panamá, pues está activado el sello rojo.

Fiscalía Departamental de Santa Cruz

Por su parte, el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, expresó su satisfacción con que las autoridades de Panamá cumplieron con el sello rojo para la detención de Guillermo Parada Vaca, implicado en el caso ítems fantasmas.

Sin embargo, afirmó que traer a Parada al país no es nada simple, señalando que se deben cumplir varios pasos para concretar la extradición.

«Es un trámite penal y administrativo que se realiza desde la Fiscalía General del Estado, vía Cancillería, y que lleva su tiempo», sostuvo este viernes en contacto con la cadena televisiva Unitel.

Respecto al proceso investigativo, aseveró que trabajan “de manera oportuna y rápida, además de que se coordina con la policía y la Cancillería».

Situación de otros implicados

Sobre la situación del hermano de Guillermo Parada, señaló que la comisión de fiscales coordina con Interpol para dar cumplimiento al sello rojo y lograr la captura del exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía.

También confirmó que este viernes, responsables del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) acudirán al domicilio del exalcalde Percy Fernández para realizar la primera valoración médica.

«Para asumir la defensa en un proceso, la persona debe estar con todas sus capacidades completas», subrayó.

Resaltó que los informes de los especialistas serán analizados por la comisión de fiscales, que definirá la situación legal del exburgomaestre.

«En este caso, se prioriza el derecho a la vida», concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031