La Autoridad en Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) en coordinación con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), ambas entidades de Oruro, anticiparon operativos de control para evitar la venta de productos del subsidio destinados a la madre y al niño.
Los productos encontrados en las calles serán incautados y entregados a familias de bajos recursos.
En conferencia de prensa desarrollada ayer en el auditórium del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro, instituciones advirtieron la incautación de productos del subsidio que sean ofertados ilegalmente en las diferentes calles y centros de la ciudad.
El responsable departamental Asuss Oruro, Osman Quintana, recordó a toda la ciudadanía beneficiaria del subsidio y a la población en general que la venta de los productos está prohibida, por lo que la instancia, en sus atribuciones y competencias de fiscalizador y supervisor de la seguridad social hará los operativos respectivos de decomiso.
“Sé que también se afecta el bolsillo de las personas que están vendiendo y comprando, hay un movimiento económico, pero nosotros queremos anticiparnos para que no digan que las instituciones públicas están viniendo a afectar, porque eso no es un negocio, es un beneficio que las empresas pagan en plata para que podamos coadyuvar a la nutrición y alimentación tanto de la madre y del hijo”, refirió Quintana.
En ese sentido, la autoridad anticipó los operativos de control de decomiso de productos y también se buscarán mecanismos de sanción a las personas que sean sorprendidas ofertando los mismos.
SEDEM
En su intervención, el responsable departamental Sedem Oruro, Wilber Laura, mencionó que el servicio se encarga de entregar el subsidio a todas las madres beneficiarias en etapa de gestión y lactancia, con un valor de dos mil bolivianos mensualmente.
Sin embargo, vieron con preocupación que en varios puntos de la ciudad, los productos del subsidio se comercializan, pese a tener la etiqueta clara de
“prohibida su venta”.
“Nosotros hemos optado por una hermenéutica de hacer público, como subsidio, los nombres de las mamás que están vendiendo el subsidio, entonces si ustedes se aproximan a las oficinas, claramente se está publicando los nombres diarios de todas las mamás que se les encuentran vendiendo este subsidio”, advirtió.