Interés regional Judicial Oruro

Extrabajadores de Inceror piden reincorporación y toman la empresa

Más de 50 extrabajadores de la Inceror piden la reincorporación laboral / LA PATRIA
Los extrabajadores de la Industria Cerámica Oruro (Inceror), denunciaron ayer despidos injustificados y pidieron la reincorporación a sus fuentes laborales. Según los afectados, la empresa cerró sus puertas argumentando iliquidez; LA PATRIA intentó comunicarse con los propietarios sin respuesta alguna. Entre tanto un grupo numeroso lleva días en vigilia, dentro de las instalaciones.

Los extrabajadores de la Industria Cerámica Oruro (Inceror), denunciaron ayer despidos injustificados y pidieron la reincorporación a sus fuentes laborales. Según los afectados, la empresa cerró sus puertas argumentando iliquidez; LA PATRIA intentó comunicarse con los propietarios sin respuesta alguna. Entre tanto un grupo numeroso lleva días en vigilia, dentro de las instalaciones.

Un total de 109 trabajadores fueron despedidos de la Inceror, dependiente del Grupo Incerpaz. A la fecha, 54 afectados se instalaron en el interior de la empresa a la espera de una reunión con los empleadores o la reincorporación laboral que fue ganada mediante un Amparo Constitucional.

“Los empleadores no nos dan la cara, no estamos pidiendo incremento, sólo la reincorporación laboral. Hasta ahora no nos han dado nuestros sueldos, aguinaldos ni nada, queremos la reincorporación y estamos dispuestos al diálogo, pero si no dan la cara estaremos hasta las últimas consecuencias”, manifestó el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Inceror, Grover Mamani.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la asesora legal, Danitza Villarroel, los afectados fueron comunicados sobre una vacación colectiva que comenzó el 29 de octubre y el 10 de noviembre, fueron despedidos.

“La empresa no ha podido demostrar legalmente el justificativo para el cierre o que no tenga liquidez para continuar sus operaciones. Por lo que se trataría de un despido masivo injustificado, ya que además, los sacaron de manera engañosa”, manifestó el dirigente.

AMPARO

Tras el despido masivo, la parte afectada, denunció el hecho ante el Departamento de Trabajo, instancia que conminó a la reincorporación, por lo que al no tener respuesta se procedió al Amparo Constitucional contra los copropietarios.

“Estamos en emergencia y vamos a exhortar de manera respetuosa, que cumplan el mandato del Ministerio de Trabajo, que manifiesta la reincorporación. Estos trabajadores han dado varios años de su vida y no los pueden desechar ahora”, expresó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COB), Elías Colque.

El Tribunal de Garantías Constitucionales posteriormente, concedió la inmediata reincorporación, más el pago de sueldos devengados. Al no tener respuesta, los trabajadores se instalaron dentro de Inceror y permanecen desde el 23 de diciembre a la fecha.

“El viernes 17 de diciembre, los trabajadores ya deberían estar en sus fuentes laborales. Lastimosamente no dieron cumplimiento a la fecha, la parte legal hizo la conminatoria y si no hacen caso se procederá penalmente por el incumplimiento”, añadió la asesora legal.

Los trabajadores permanecen dentro de las instalaciones de la Inceror desde el 23 de diciembre, el total de los movilizados pasó la Nochebuena y Navidad en el lugar y piden la solución antes de Año Nuevo para pasar las fiestas con su familia.

LEY 1055

La COD y los extrabajadores piden el cumplimiento de la reincorporación laboral, ya que la empresa no se declaró en quiebra, por lo que rechazan su repentino cierre.

El sector pide que en caso de incumplimiento de aplique la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales, entre tanto aseguran estar abiertos al diálogo con sus empleadores para la reincorporación.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031