Bolivia Impacto Noticias Salud

Exdirigente de la COR aclara a Choquehuanca que los aymaras no son ovejas para comer pasto

El exdirigente de la COR de El Alto, Roberto de la Cruz / Radio Panamericana
Tras declaraciones del Vicepresidente David Choquehuanca, de cómo superó el Covid-19 a base de plantas medicinales y pasto, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, cuestionó las afirmaciones de la autoridad y aclaró que los aymaras no son ovejas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para comer pasto.

Tras declaraciones del Vicepresidente David Choquehuanca, de cómo superó el Covid-19 a base de plantas medicinales y pasto, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, cuestionó las afirmaciones de la autoridad y aclaró que los aymaras no son ovejas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para comer pasto.

“Cuando el vicepresidente David Choquehuanca dice ‘hasta pasto he comido’, nos hace quedar mal, los aymaras nos sentimos avergonzados. Es cierto que en estas épocas de pandemia, los aymaras hemos consumido hierbas medicinales, matico, eucalipto, pino, ajo, eso es verdad, pero en ningún momento hemos comido pasto, eso solo comen las ovejas”, añadió

De acuerdo a De la Cruz, el mensaje que dio Choquehuanca sobre el pasto que comió cuando se contagió de coronavirus es subliminal, según reportó ANF.

“Parece que nos quieren inducir a comer pasto en esta crisis que el país se encuentra para luego considerarnos sus rebaños de oveja, eso entiendo. Es un mensaje subliminal del Vicepresidente. Nosotros vamos a seguir consumiendo medicina natural, pero de ninguna manera vamos a consumir pasto porque no queremos ser sus rebaños de oveja”, indicó.

El exdirigente pidió al Vicepresidente que se disculpe con el país por sus declaraciones. “Debe pedir disculpas al pueblo boliviano”, argumentó.

Asimismo, solicitó al Gobierno dejar de ser “hipócrita” y mostrar sus carnets de vacunas contra el coronavirus.

“Nos hacen quedar mal, como si fuéramos sus ovejas del MAS. Por eso los dirigentes históricos decimos que el Gobierno debe dejar de ser hipócrita, todos deben mostrar empezando desde el Presidente, los ministros y sus dirigentes del partidos los carnet para ver si han cumplido con la vacuna”, dijo.

Declaración de Choquehuanca

El Vicepresidente, señaló que llegó a comer pasto para superar el coronavirus, y anunció que en los próximos días se vacunará para tener el carnet que será un requisito obligatorio desde el 1 de enero del 2022.

En medio de la presión que generó su postura a favor de la medicina tradicional frente a los remedios occidentales, incluso llegándolo a calificar como “antivacunas”, la segunda autoridad nacional detalló las preparaciones que le ayudaron a combatir el mal.

“Hasta pasto he comido. Cúrcuma, jengibre, cebolla, ajo, miel y limón se lo prepara junto y se toma por las mañana, con eso ya va a poder (sanarse)”, detalló en una entrevista con F10.

Choquehuanca aseguró que adquirió “inmunidad natural”, pese a haberse contagiado más de dos veces con la enfermedad. Asimismo, dijo que se someterá a pruebas PCR hasta que concrete su inyección.

“También el bico, coca con bico, yo he visto, tengo amigos que estaban con síntomas e incluso han tenido coronavirus, pero con coca y bico en las mañanas, todo el día, han podido superar, han podido administrar positivamente, les ha ayudado eso”, agregó el Vicepresidente.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031