Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso ítems fantasmas: Interpol activa sello rojo contra los hermanos Parada

Antonio y Guillermo Parada / Archivo El Deber
En el caso de la presunta creación de al menos 800 ítems “fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó el sello rojo contra los hermanos Antonio y Guillermo Parada.

En el caso de la presunta creación de al menos 800 ítems “fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó el sello rojo contra los hermanos Antonio y Guillermo Parada.

Tras una evaluación del avance de las indagaciones de la presunta red de corrupción, el comandante nacional de la Policía, general Jhonny Aguilera, fue quien hizo el anuncio de la decisión.

“Hace unos minutos el Ministro de Gobierno me ha comunicado la alerta roja que se ha impuesto sobre los hermanos Parada que estaban en el hermano país del Brasil, es decir, la alerta roja de Interpol, esto significa o habilita la posibilidad de la captura y como consecuencia un trámite de extradición y expulsión”, aseveró.

A mediados de este mes, se informó que Antonio Parada presuntamente se encontraba en Corumbá, Brasil, tramitando su situación migratoria, luego de solicitar refugio, este proceso se encuentra en análisis en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

“Una vez que se ha gestionado la solicitud de refugio estas personas ya no tienen la posibilidad de abandonar legalmente ese país, esto quiere decir que están obligadas a informar, una vez que se acercan las fronteras aéreas, terrestres o marítimas para ser detenidos”, señaló.

Implicados en el caso

Existe ordenes de aprehensión contra ambos hermanos, las cuales “deben ser ejecutadas”, para el avance de la investigación. Desde la Dirección General de Migración informaron que salieron por sitios ilegales.

Dentro del proceso actualmente están con detención preventiva, la exalcalde cruceña, Angélica Sosa; el exdirector de Recursos Humanos de la comuna, Javier Cedeño, y el exfuncionario de Julio César Herbas, en el penal de Palmasola.

En este caso se investiga la presunta creación de 800 “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Como principal implicado está el exjefe de recursos humanos, Antonio Parada, quien presuntamente se favoreció de dinero cobrado a nombre de personas que figuraban irregularmente como funcionarios.

Guillermo Parada fue acusado de ser uno de los reclutadores de los ítems “fantasma”, presuntamente aprovechando su cargo para que trabajadores de la cooperativa sean vinculados irregularmente a la Alcaldía, como funcionarios.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031