El dirigente del partido oficialista, Rodolfo Machaca reconoció que es un «error» que existan facciones al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), por lo cual pidió a los militantes reflexionar y aseguró que uno de los desafíos el 2022 es mantener la unidad política.
Asimismo, pidió que quienes son afines al MAS reflexionen sobre esa situación al interior del partido gobernante, e instó a mantener la unidad del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP.
«Sí. No sé qué es lo que nos pasa, cuando no debería ser así, a veces son errores que debemos superar», afirmó Machaca al ser consultado sobre si en el MAS existen facciones como los «evistas», «choquehuanquistas» y «arceristas» y cuáles son sus desafíos políticos el 2022, según reporte de ANF.
De esa manera, comentó que el líder del MAS, Evo Morales, no es proclive a la constitución de corrientes que, por ejemplo, se denominan «evistas», es decir, de quienes siguen el liderazgo del exmandatario, es más precisó que cuestiona estas posturas.
En las filas de la organización política también existen quienes se dicen son «masistas», es decir, que apuestan al instrumento político, cuya relevancia nació con fuerza en la victoria del MAS en las elecciones de 2005.
También se habla de un “ala” de seguidores del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, cuya filosofía se basa en el «vivir bien» y en la visión «pachamamista»; sin emnargo, también habría quienes siguen a Luis Arce que actualmente es la cabeza del Gobierno.
Machaca manifestó que la relación de Morales es «amena» con estas cabezas, refiriéndose a Choquehuanca y a Arce.
Sin embargo, el dirigente político dejó claro que el único liderazgo del MAS está en torno a Evo Morales, está demostrado que siempre hay un líder y en este caso es el exmandatario.
Además, reconoció que existen pugnas al interior del partido gobernante las cuales considera propias cuando un «partido político es muy grande y es difícil uniformizar criterios», situación que se podría regularizar con su Reglamento partidario.
Según el dirigente, estas pugas surgen por las «ambiciones personales, grupales y sectoriales» y estos intereses que se deben superar con una voluntad de los militantes, porque son problemas que debilitan y dividen al partido. Comentó que es un desafió trabajar para que haya bienestar político.
Finalmente, Machaca manifestó que la misión del MAS hacia el 2022 es dar los lineamientos para la gestión gubernamental, principalmente porque el objetivo es la industrialización, el desarrollo económico y social.
/MDCB