Mediante la resolución administrativa 585, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), determinó que las tres operadoras del servicio de Internet móvil cobren por los megavatios (MB) que los usuarios consuman y se pague una “tarifa justa”.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó también que ahora la facturación del servicio de acceso a Internet será cobrada por volumen de datos, para ello, se realizará un redondeo o fraccionamiento a un Kilobyte (1KB), para ser la unidad básica a ser facturada por el operador.
“En un plazo de hasta 90 días calendario, los operadores o proveedores del servicio de acceso a Internet deberán adecuar sus sistemas de facturación al valor de redondeo o fraccionamiento de volumen de datos establecido”, señaló la autoridad.
Asimismo, al estandarizar el valor de redondeo o fraccionamiento del consumo de datos a 1KB en la facturación, los usuarios pagarán por el servicio de acceso a Internet, por volumen, por la transferencia efectiva (consumo real) de datos realizada, según reporte del portal Innovapress.
El director de la ATT, Néstor Ríos explicó que hasta ahora las operadoras utilizaban sus propios criterios para “redondear” o “fraccionar” los datos consumidos, por lo cual se determinó estandarizar la unidad de facturación a la medida más baja que es el kilobyte.
Por lo tanto, explicó que el “redondeo” o “fraccionamiento” es la unidad de medida básica a ser aplicada en la facturación del consumo de datos. Ríos recalcó que el 1 KB es la “medida más justa y más baja”.
“Con esta medida el usuario pagará por consumo exacto, es decir, que yo pago por lo que consumo, ya no me imponen montos superiores o redondeos superiores”, indicó el titular de la ATT.
/MDCB