La suspensión del proceso contra del exalcalde cruceño, Percy Fernández, es el pedido de la familia y defensa del sindicado, al juez del caso ítems fantasmas en Santa Cruz. Instaron a que se tome en consideración la edad de la exautoridad, además de su estado de salud físico y mental.
En horas precedentes, desde el Ministerio Público, confirmaron que durante la presente semana será convocado a declarar el exalcalde de Santa Cruz por el caso de la presunta creación de al menos 800 “ítems fantasmas ” para desviar recursos municipales.
Mediante un comunicado resaltaron la existencia de la historia clínica de la exautoridad.
“Los informes de cuatro médicos especialistas con la historia clínica del paciente, muestran y evidencian su deteriorado y crítico estado de salud psico-corporal, que le impiden comprender los actos del proceso, por ende, no se encuentra en las condiciones de asumir defensa ni tomar parte en procesos judiciales”, manifestó el abogado, Ciro Añez.
Código de Procedimiento Penal
En la solicitud al juzgado, se pide aplicar el artículo 86 del Código de Procedimiento Penal, el cual permite suspender el proceso cuando se advierte que el imputado padece de alguna enfermedad mental que le impida comprender los actos del proceso, reportó la red Erbol.
Mediante el memorial presentado ante el juez, se menciona los diferentes exámenes que se practicaron al exalcalde, los cuales verifican su deterioro tanto físico como cognitivo.
Asimismo, Añez afirmó que solicitaron al juez la intervención de profesionales médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que “ellos mismos confirmen el estado de salud del paciente” y su incapacidad de defenderse o de tomar parte de un proceso judicial.
Ley «del Anciano»
En tanto, el fiscal, Javier Cordero, anunció que tras la presentación del memorial sobre el estado de salud de Percy, le realizarán un informe psicológico del IDIF en esta semana, reportó el portal Detrás de la Verdad.
También aseveró que lo ampara la Ley General de las Personas Adultas Mayores y el Ministerio Público «velará» por su salud; sostuvo que la situación no afecta las investigaciones del caso ítems fantasmas.
/JDLF/