Un estudio multinacional realizado en la región andina, confirmó que la altura tiene un rol protector para la mortalidad por Covid-19, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, este lunes.
Señaló que “se está buscando” publicar el documento en el que se detalla el descubrimiento en una revista científica.
“El altiplano juega un rol protector para la mortalidad en esta enfermedad. Eso ya está demostrado. Nosotros hemos hecho un estudio en la Dirección, juntamente con otros colegas que tienen mucha experiencia en el manejo de esta pandemia. Es un estudio de caso multinacional. Lo hemos hecho en Bolivia, en Perú, en Ecuador, en Colombia, en todos los países que compartimos el macizo andino y ahí está demostrado que la altura es un factor protector para la mortalidad”, explicó en contacto con la red Erbol.
Asimismo, detalló que en el estudio participaron 60 médicos y en Bolivia, él participó como Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud, pero además intervinieron especialistas como el doctor Gustavo Zubieta del Instituto Pulmonar y Patología de la Altura, y su hija Natalia.
También sostuvo que el trabajo se realiza desde hace más de seis meses, con otros especialistas de países de la región andina que trabajan de forma independiente, pero con autorización de sus Gobiernos.
Causas
El jefe de Epidemiologia explicó que en la altura se respira de manera diferente que en el llano, indicando que en el oriente boliviano en la respiración existe un equilibrio entre las enzimas A y B, que transportan oxígeno al resto del organismo, mientras que en la altura la enzima B se eleva por encima de A.
Sostuvo que el virus se “pega” a la enzima A, por lo cual en la altura (donde la enzima B es predominante en la respiración) las personas pueden enfermarse, pero tienen menor carga viral y menos probabilidades de morir.
Según Armijo, otro factor es que con el calentamiento global existe una radiación ultravioleta, la cual tiene propiedades de bactericida, además, ese fenómeno hace que en la altura se mantenga una atmosfera seca, mientras que el virus vive en atmósferas húmedas.
“Esos son los principales factores que le comento para ver cómo la altura, con el hecho de vivir en la altura, nosotros tenemos menos probabilidad de muerte”, subrayó.
Finalmente, aseveró que se busca publicar el estudio en una revista científica, esperando que esté disponible para el público en un mes o mes y medio.
/JDLF/