Ciencia y tecnología Impacto Internacional Noticias

En esta navidad se lanzó “el mayor telescopio” al espacio”

El telescopio fue enviado al espacio este sábado / EFE
En un cohete Ariane 5, este día de navidad se produjo el lanzamiento del “James Webb”, un telescopio con una gran tecnología. Viajará hasta situarse a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente cuatro veces más lejos que la Luna.

En un cohete Ariane 5, este día de navidad se produjo el lanzamiento del “James Webb”, un telescopio con una gran tecnología. Viajará hasta situarse a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente cuatro veces más lejos que la Luna.

“Una máquina del tiempo, una notable hazaña de ingeniería o el lanzamiento de la década”, fueron algunos de los comentarios respecto al lanzamiento

Según señalaron los científicos, ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, y permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes, siendo capaz de “mirar hacia atrás en el tiempo” más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang, reportó el portal Infobae.

El telescopio además de separarse del cohete a los 27 minutos y 11 segundos, debe seguir un largo viaje y superar una serie de etapas críticas en el próximo mes.

Características del telescopio

“El James Webb es tan grande que se ha doblado al estilo origami para caber en el cohete de Arianespace y una vez en el espacio se desplegará como un juguete transformer”, señalaron algunos científicos.

Asimismo, deberá abrir su parasol, del tamaño de una cancha de tenis, y luego el espejo primario, de 6.5 metros, con el que posiblemente detectará la tenue luz de estrellas y galaxias distantes con una sensibilidad cien veces mayor que la del telescopio Hubble, todo esto en los primeros 29 días, informó la NASA.

Los ingenieros pasarán un mínimo de seis meses calibrando los instrumentos para que el telescopio quede listo para hacer ciencia.

Mirar en el tiempo

El James Webb, se enfrentará a temperaturas muy bajas (alrededor de -230 grados centígrados), funcionará durante un mínimo de cinco años, aunque está planificado para que lo pueda hacer diez.

Está diseñado para expandir los éxitos científicos del Hubble. Entre ambos telescopios han pasado más de 30 años y tecnológicamente son muy diversos: El tamaño del espejo primario (6.5 metros frente a los 2.4 del Hubble) y su capacidad de ver la luz infrarroja (invisible al ojo humano) son las principales diferencias.

Debido a estas características, el “James Webb” podrá mirar atrás en el tiempo y observar las primeras estrellas que existían en el universo temprano y cómo se formaron las primeras galaxias tras el Big Bang y su evolución, además de los planetas de nuestro sistema solar y los que orbitan otras estrellas.

Para ello tiene incorporados cuatro instrumentos científicos de última generación que proporcionarán los datos necesarios para analizar los materiales que componen las estrellas, las nebulosas, las galaxias y las atmósferas planetarias, explica la ESA.

Los instrumentos, un conjunto de cámaras, espectrógrafos y coronógrafos, son: MIRI, NIRSpec, NIRCam y NIRISS.

“El telescopio dotará a astrónomos y astrofísicos de todo el mundo, por vías hasta ahora imposibles, de las capacidades necesarias para ampliar las fronteras del conocimiento sobre nuestro sistema solar, la formación de estrellas y los planetas, y sobre cómo se crean y evolucionan las galaxias”, señalaron.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031