Argentina Impacto Internacional Noticias

Argentina: Incendios arrasan bosques nativos

Las condiciones climáticas dificultan el control de los focos de calor / AFP
Incendios en el sur de Argentina arrasaron con miles de hectáreas de bosques nativos, los focos de calor continúan “activos” en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Las condiciones meteorológicas son adversas, reportaron las autoridades.

Incendios en el sur de Argentina arrasaron con miles de hectáreas de bosques nativos, los focos de calor continúan “activos” en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Las condiciones meteorológicas son adversas, reportaron las autoridades.

Los incendios comenzaron a inicios de diciembre y se multiplicaron con focos; además la sequía, las temperaturas elevadas y los vientos cambiantes dificultan las tareas de control, de acuerdo al reporte de la agencia internacional AFP

En Aluminé, al oeste de la provincia de Neuquén y en la región cordillerana a 1.500 km al suroeste de Buenos Aires, el fuego avanza sin control en una zona deshabitada. Al momento, el incendio consumió 3.900 hectáreas de bosques nativos de pinos y araucarias.

«Tenemos un frente de 4.000 metros aproximadamente que sigue avanzando hacia el suroeste», señaló el alcalde de Aluminé, Jorge Lara en contacto con radio LU5.

Ministerio de Ambiente

En días precedentes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recorrió la zona afectada y dispuso el refuerzo de la brigada de combate con aviones hidrantes y helicópteros que trabajan sobre un terreno escarpado.

En su reporte diario, el Ministerio destacó las dificultades para controlar los incendios, señalando las condiciones que tienen.

«Las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad», detalló.

Asimismo, anunciaron la conformación de un comité de crisis, para apoyar a las áreas afectadas de las provincias de sur argentino.

Brigadas de ayuda

La cartera de Ambiente, informa a diario respecto al plan de manejo del fuego, afirmando en días precedentes que continúan “activos” en las provincias sureñas.

La Fuerza Aérea colaboró con un avión Hércules para el traslado de brigadistas y equipamiento a las zonas afectadas, así como con aviones y helicópteros de apoyo.

En el sur de Bariloche, 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, brigadistas combatieron la pasada jornada otros focos de incendio en zonas boscosas de Villegas y El Manso, aunque de menor tamaño que el de Aluminé.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031