Con el fin de detener supuestos avasallamientos por loteadores en zonas periurbanas de la ciudad de Oruro, los municipios de El Choro, Soracachi, y Caracollo, se unen para formar el Comité de Defensa de Tierras Ancestrales y Medio Ambiente.
“El objetivo de este Comité es el de dar solución al problema de avasallamientos que sufrimos, son problemas que no son de ahora, sino son de hace mucho tiempo, es un problema que tenemos que parar”, explicó el presidente del Concejo Municipal de El Choro y presidente del Comité de Defensa, Wilsor Tapia.
COMITÉ
Este Comité fue creado en 2019, pero a causa de la pandemia dejó de funcionar, es por ello que ahora nuevamente las autoridades políticas, originarias y organizaciones sociales de los tres municipios decidieron retomarlo.
“Los avasallamientos ocurren de dirigentes de loteadores en las zonas periurbanas de la ciudad de Oruro, tanto en el lado Sur hacia el municipio de El Choro, hacia el lado Norte en sector de Cochiraya”, añadió.
A su vez, el secretario de conflictos del Comité de Defensa de Tierras Ancestrales y Medio Ambiente, Ronald Flores, explicó que, en sector de San Juan Pampa, camino a Capachos, empezaron a notarse la construcción de viviendas, al igual que en sectores adyacentes al Puerto Seco.
“El tema de basura en el sector de Capachos y Cala-Cala es otra de las observaciones que tenemos, nos están invadiendo de residuos sólidos que provienen el municipio de Oruro”, aseveró.
Una vez formado este Comité, se presentarán ante las autoridades de la Gobernación para que a través de la instancia pertinente reciban la ayuda necesaria, asimismo tendrán acercamientos con las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).