Bolivia Judicial Noticias

Postergan para enero declaración del exministro Parada por el caso FMI

Exministro de Economía, José Luis Parda / Los Tiempos
Se postergó para el 6 de enero de 2022 la declaración del exministro de Economía, José Luis Parada, por el caso de la presunta irregularidad de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado durante el Gobierno de Jeanine Añez el 2020.

Se postergó para el 6 de enero de 2022 la declaración del exministro de Economía, José Luis Parada, por el caso de la presunta irregularidad de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado durante el Gobierno de Jeanine Añez el 2020.

La autoridad fue convocada nuevamente pese a que en una primera oportunidad ya compareció ante la Fiscalía.

“La citación la postergaron para el 6 de enero. Hay algunos eventos que ya el doctor los explicará, eventos que tienen que solucionarse previamente, pero vamos a estar presentes cuantas veces sea necesario”, dijo Parada en contacto con los medios de comunicación.

El abogado defensor explicó que el caso FMI tiene dos causas: Una en La Paz y otra en Sucre. Sobre la segunda ya prestó declaración el exministro y la citación de este jueves era para referirse a la primera, según reportó la Red Erbol.

De acuerdo con la citación, Parada es acusado por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Antecedentes

La denuncia fue presentada por el actual ministro de Justicia, Iván Lima, en un caso que también involucra a la expresidente Jeanine Añez y al expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Guillermo Aponte.

Las tres exautoridades son acusadas por la presunta autorización de un crédito del FMI, sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El dinero fue devuelto durante la gestión de Luis Arce, según reportó el diario Los Tiempos.

Actualmente existe un recurso pendiente de resolución en una corte en lo penal en la sede de Gobierno y se espera que se resuelva antes de que la exautoridad dé su declaración.

El polémico crédito del FMI ascendía a 327.7 millones de dólares, pero no fue avalado por la (ALP). En cuestión de meses, esos recursos le implicó a Bolivia un adicional pago, junto a la devolución, de $us 24.3 millones, de los cuales $us 19.6 millones corresponden a variación cambiaria y $us 4.7 millones a interés.

Parada fue el primer ministro de Economía del Gobierno de Añez. Ingresó el 14 de noviembre de 2019 y fue sustituido por el exsenador Demócrata y colega de bancada de Añez, Óscar Ortiz, el 7 de julio de 2020.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031