El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el jueves 23 de diciembre, se conocerá los resultados de la secuenciación genómica para determinar si existe presencia o no de la variante ómicron en Bolivia.
De esa manera, explicó que, cuando se conoció los resultados de la secuenciación genómica del virus de la variante delta, se anunció en su momento cuándo fue detectada en el país.
“Hace meses atrás, esa variante (delta) es la que ha iniciado la cuarta ola”, apuntó Auza, según reporte de ATB.
El titular de esa cartera de Estado, destacó también que, con las estrategias de contención, mitigación, vigilancia epidemiológica se mantienen los indicadores adecuados, aún con la presencia de la variante delta.
“Hay que temerle a la pandemia de Covid-19 y a la irresponsabilidad de las personas, que teniendo la posibilidad de vacunarse no recurren a la misma, se debe temer al descuido en la aplicación de medidas de bioseguridad”, reflexionó.
Auza finalizó señalando que, en cuanto a la letalidad de alguna variante, la delta significó un problema para el mundo, si bien la ómicron tiene mayor transmisibilidad, por el momento esta variante demostró que no tiene alta capacidad de virulencia, es decir que pueden infectarse muchas personas, pero se puede superar la enfermedad sin ningún conflicto.
/MDCB