Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Prensa

Caso Las Londras: Único detenido buscará su libertad

Sixto Canaza es el único detenido por el caso Las Londras / El Deber
El único detenido por el caso Las Londras en Santa Cruz, Hebert Sixto Canaza Sacaca, tras un mes de estar preso, el 23 de diciembre en una audiencia apelará por su libertad.

El único detenido por el caso Las Londras en Santa Cruz, Hebert Sixto Canaza Sacaca, tras un mes de estar preso, el 23 de diciembre en una audiencia apelará por su libertad.

La audiencia fue fijada para las 10:10 horas en la Sala Penal Segunda del Palacio de Justicia, ante la situación la Asociación de Periodistas de Santa Cruz está alerta y espera que no sea liberado.

Canaza fue imputado por varios delitos penales por la comisión de fiscales, tras ser identificado como uno de los integrantes de un grupo armado de encapuchados que el 28 de octubre atacó, secuestró y torturó a policías, periodistas y civiles en el predio de Las Londras, en la provincia cruceña de Guarayos.

Los presuntos delitos investigaos son: Tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, robo agravado, porte de armas de fuego, privación de libertad y amenazas.

Asociación de Periodistas de Santa Cruz

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, afirmó que el gremio espera que la justicia no libere al único detenido por este caso.

“A nombre de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz les decimos que no lo pueden dejar en libertad (a Canaza Sacaca) por el peligro que representa para la sociedad y por sus antecedentes”, señaló Méndez en contacto con el diario El Deber.

Asimismo, sostuvo que Canaza está involucrado en otros hechos delictivos relacionados con avasallamientos de tierras en la zona de la Chiquitanía, en base a documentación que presentará a las autoridades para aumentar las pruebas contra el acusado y otras personas que están implicadas, pero que la justicia no logra detener.

Investigación lenta

Por este caso, existen seis mandamientos de aprehensión, sin embargo, hasta la fecha no se ejecutan; y las autoridades judiciales y del Gobierno tampoco actúan con celeridad “como en otras oportunidades”.

Canaza es un dirigente campesino afín al MAS y fue una de las personas que lideró un bloqueo en San Julián para exigir al Gobierno nacional la posesión de predios privados en la provincia Guarayos, donde secuestraron a 17 personas.

La comisión de fiscales de este caso, Roberto Ruiz, Delmy Guzmán y Wálter Cisneros emitió una conminatoria al Notario de Fe Pública de San Julián, Raúl Axel León Rodríguez.

Acusan a León por negarse a informar sobre las identidades de quienes registraron un acta suscrita bajo presión por los secuestrados en esa oficina luego de las agresiones sufridas en Las Londras.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031