Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Carvajal considera que el “paralelismo” de la Apdhb se da por intereses políticos

Carvajal cuestiona la designación de Salazar como presidente / Imagen referencial / Archivo Erbol
Son intereses políticos los que llevaron a la conformación de una paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), afirmó la presidente de uno de los entes, Amparo Carvajal.

Son intereses políticos los que llevaron a la conformación de una paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), afirmó la presidente de uno de los entes, Amparo Carvajal.

A través de una “apócrifa” convocatoria a un congreso, personas presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron un encuentro para conformar una paralela de la Apdhb, de acuerdo a un boletín del Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de UNITAS.

El congreso se realizó el 17 de diciembre, designando como presidente a Edgar Salazar, además se determinó desconocer a Carvajal como titular de la institución.

Asimismo, anunciaron que a través de la vía judicial “buscarán hacerse con las instalaciones” de la Apdhb.

Carvajal resaltó que tiene apoyo en la mayoría de los departamentos

Carvajal cuestionó la elección de Salazar como presidente, señalando que él fue quien renunció a la vicepresidencia de la Apdhb, aseveró que ese es el motivo por lo que el congreso “carecía de legalidad”.

También señaló que las asambleas departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba y Beni le brindaron su respaldo.

“Son seis departamentales que me han brindado su apoyo y este señor ha trabajo con dos paralelas”, afirmó en contacto con el Observatorio de Defensoras y Defensores de UNITAS.

Respecto a los anuncios de procesos judiciales para tomar la sede de la Apdhb en la ciudad de La Paz, Carvajal subrayó que los enfrentará cuando así lo tenga que hacer.
“Yo, si me llama la justicia preguntaré qué hice mal, y bueno si yo no conozco preguntaré ¿es malo defender? Es mi obligación defender, como lo hice con Evo Morales o García Linera”, sostuvo.

Libertad de asociación

El Observatorio de Defensoras y Defensores de UNITAS explicó que la libertad de asociación está reconocida en el artículo 21.4 de la Constitución Política del Estado y en diversos instrumentos internacionales de carácter universal y regional,

“(La Declaración sobre Defensores establece) que toda persona tiene derecho, individual o colectivamente en el plano nacional o internacional (…) a formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales y afiliarse a ellos o participar en ellos”, manifestaron.

Finalmente, señalaron que la defensa de los derechos humanos puede ser ejercida libremente, únicamente cuando las personas involucradas no son víctimas de amenazas, ni de ningún tipo de agresiones físicas, psicológicas o morales, o cualquier otra forma de hostigamiento.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031