Autoridades judiciales de Potosí determinaron este martes, que el exlíder cívico Marco Pumari sea trasladado de la cárcel de Uncía al penal de Cantumarca en la Villa Imperial, además de reducir el plazo de su detención preventiva de seis a cuatro meses mientras se realiza la investigación.
Esta información fue proporciona por el abogado de Pumari, Jorge Valda quien indicó que la decisión fue tomada por una Sala Penal de Potosí en instancia de apelación.
Pumari fue aprehendido la noche del 9 de diciembre en Potosí. Su audiencia de medidas cautelares se hizo en Llallagua y, entonces, se determinó enviarlo por seis meses a la cárcel de Uncía, acusado por delitos electorales en los comicios de 2019.
Durante la audiencia de este martes, la defensa de Pumari solicitó la libertad del excívico, sin embargo, el juez otorgó el cambio de cárcel y reducir el plazo de la prisión preventiva.
La defensa legal de Pumari consideró que con la reducción del plazo y el traslado de la cárcel, la justicia trató de “paliar” la ilegalidad de la detención de Pumari. Señaló que la privación de libertad del excívico no tiene fundamento.
Asimismo, rechazó que se mantenga la detención de Pumari. Argumentó que en 2019 el excívico actuó para denunciar un fraude electoral y no para interrumpir el cómputo. Afirmó también que el apresamiento del expresidente de Comcipo es una “venganza” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Recalcó también que Pumari no está detenido por impulsar la quema del Tribunal Electoral de Potosí, sino por reclamar la existencia de una casa llena de maletas electorales tras los comicios de 2019.
Valda anunció que se presentará una acción de libertad para que se anule esto que calificó como “patraña” contra Pumari.
El abogado señaló finalmente, que lo ventajoso de la decisión judicial es que Pumari podrá estar más cerca de su familia. Destacó que además se demostró que el pueblo potosino está más unido que nunca.
/MDCB